Oposición y organismos rechazan ley de ciberdelitos en Nicaragua

MA
/
28 de septiembre de 2020
/
09:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oposición y organismos rechazan ley de ciberdelitos en Nicaragua

Una propuesta de ley presentada por los diputados sandinistas para castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y el acoso sexual cibernético fue rechazada por sectores de la sociedad y de la oposición.

(LASSERFOTO EFE)

Managua.– Una propuesta de ley presentada el lunes por los diputados sandinistas para castigar con cárcel la propagación de noticias falsas o tergiversadas y el acoso sexual cibernético fue rechazada por diversos sectores de la sociedad y de la oposición.

Una de las primeras personalidades en reaccionar fue la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien en un tuit comparó esa iniciativa de ley con “atarle una soga al cuello a la palabra, a la libertad del ciberespacio”.

Según la iniciativa de ley, habrá multas y hasta cuatro años de cárcel para “quien, usando las tecnologías de la información y de la comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor o zozobra en la población, o en un grupo o sector de ella a una persona o familia”.

Belli, una disidente del sandinismo, mencionó que dicha propuesta “es trasladar al pueblo al escenario de ‘si te movés te tiro, si te quedás te mato’. Quien disienta va preso”.

“Si aquí los jueces reciben órdenes, ¿para qué estas absurdas leyes?”. “¿Qué se entiende por ‘honor’, ¿qué se entiende por ‘temor’, qué califica una información como ‘falsa’?, ¿quién mide distorsiones, la falsedad?”, inquirió.
El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao emitió una advertencia pública sobre la propuesta sandinista.

“OJO: nueva iniciativa de Ley en Nicaragua abre brecha para criminalizar ciudadanos y periodistas vía tipos penales vagos, como el uso de las ‘tecnologías’ para divulgar ‘información falsa o tergiversada que produzca alarma, temor o zozobra'”, anotó el brasileño en un tuit.

Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, sostuvo que “esta es una propuesta de ley que violenta las libertades mínimas de cualquier individuo, como la libertad de expresión”.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, según la iniciativa, también sandinista y que ha sido calificada como totalitaria por la oposición y juristas, busca proteger al país del injerencismo exterior, al controlar “a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y PEN Internacional denunciaron “un clima de trabajo cada vez más complicado para la prensa independiente en Nicaragua”, en un documento en el que se refirieron a la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, emitida la semana pasada. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto