Repararán bardas artesanales para frenar contaminación del río Motagua

ZV
/
28 de septiembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Repararán bardas artesanales para frenar contaminación del río Motagua

Repararán bardas artesanales para frenar contaminación del río Motagua

Repararán bardas artesanales para frenar contaminación del río Motagua, Las autoridades ambientales de Honduras y Guatemala ante la problemática de la contaminación en el río Motagua, que afectó dramáticamente la zona de playas en Omoa y Puerto Cortés, procedieron a coordinar la reparación de las bardas industriales y artesanales.

El personal de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Cortés emprendió desde la semana pasada intensivas jornadas de limpieza y vigilancia en las playas de Omoa, que se encuentran atestadas de basura y desechos sólidos arrojados por el río Motagua en la bahía de Omoa.

Los pobladores de la municipalidad de Omoa protestaron en contra de la fuerte contaminación que afecta el turismo y la economía de la zona, debido a que dependen en gran manera de los ingresos que generan las visitas a los parajes cercanos.

En una reunión sostenida entre el ministro de Ambiente y Recursos de Guatemala, Mario Rojas, y el ministro de MiAmbiente de Honduras, Elvis Rodas, acordaron la instalación de nuevas bardas para prevenir la problemática.

El ministro, Mario Rojas, manifestó que, “hoy más que nunca Guatemala está poniendo su mejor esfuerzo para que esta situación no se siga dando, hemos experimentado una falla en el sistema industrial que se inauguró en el mes de enero”.

“Sin embargo, estamos ya conscientes que con las medidas que se tomaron con las bardas artesanales estamos conteniendo el evento”.

“Lamentablemente en el 2020 nos ha premiado con un invierno demasiado abundante y el exceso del caudal dañó la barda provocando el incidente que se dio, estamos más que comprometidos en seguir la colaboración con los hermanos hondureños para que esto llegue en feliz término”, indicó Rojas.

La contaminación del río Motagua que llega a la zona de Omoa es un problema que se mantiene en los últimos años.

INSTALARÁN MESA TÉCNICA

El ministro de MiAmbiente, Elvis Rodas, expresó que, “ya constatamos que hubo un problema o un accidente en la barda industrial, pero sí de un compromiso muy arduo del ministro Rojas igual que Cancillería y de los delegados presidenciales de nuestra hermana República de Guatemala”.

“Pero sí hay un apoyo que lo van a hacer contundente a corto plazo para que no tengamos esas eventualidades y también planificando unas reuniones técnicas y luego instalar la mesa técnica muy rápidamente, pero reunirnos y tener una agenda muy clara de lo que vamos a hacer a corto, mediano y largo plazo”.

Rodas, agregó que, “el ministro Rojas tiene también un equipo de trabajo limpiando en la desembocadura del río Motagua, nosotros por nuestra parte estaremos acompañando al alcalde de Omoa Ricardo para que tengamos una limpieza en las playas y viene esa semana cívica que fue postergada, pero vamos a tener playas limpias y esperamos que también así continúe”.

La Fuerza Naval de Honduras a través de la Base Naval de Puerto Cortés y en apoyo a la Unidad Municipal Ambiental, realizan intensivas jornadas de limpieza en las playas de Omoa que se encuentran atestadas de basura y desechos sólidos arrojados por el río Motagua en la bahía de Omoa.

Estos trabajos de limpieza continuarán en los próximos días hasta finalizar en todas las comunidades afectadas, con el propósito de continuar con los trabajos de protección al medioambiente y el ecosistema marino.

Noticias Relacionadas: Piden una solución definitiva a Guatemala por contaminación del río Motagua

Repararán bardas artesanales para frenar contaminación del río Motagua

Más de Nacionales
Lo Más Visto