Según datos del RNP: Hay 142,548 hondureños que están dispuestos a donar órganos al fallecer

ZV
/
28 de septiembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según datos del RNP: Hay 142,548 hondureños que están dispuestos a donar órganos al fallecer

Según datos del RNP: Hay 142548 hondureño que están dispuestos a donar órganos al fallecer

Según datos del RNP: Hay 142,548 hondureños que están dispuestos a donar órganos al fallecer, En los procesos de enrolamiento y pre-registros realizados por el Registro Nacional de las Personas (RNP) a la población, previo a la extensión de un nuevo documento de identificación nacional, reveló que más de 142,548 hondureños estarían dispuestos a donar órganos de sus cuerpos al fallecer.

El tema de donación de órganos hasta hace algunos años en el país se consideraba un tabú e ilegal y sancionado dentro del marco jurídico legal vigente, sin embargo, desde el 2014 en el Congreso Nacional se modificó la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en Seres Humanos que existe desde 1982 pero que no se ha puesto en práctica.

El debate con muchos años en la palestra pública sobre regular la donación o trasplante de órganos corporales a personas que los requieran se encuentra en una de las últimas etapas debido a que, tras las respuestas recogidas por el RNP, abren paso a que las autoridades de la Secretaría de Salud establezcan los protocolos y normar los delicados procesos.

Sectores como las asociaciones de pacientes renales que comprenden a más 3,000 hondureños han visto como favorable la iniciativa que vendría a reducir los costos millonarios en hemodiálisis.

En el Poder Legislativo se había propuesto que por ejemplo en el documento de identidad se contara con la información relacionada sobre si los ciudadanos estuvieran dispuestos a donar órganos, en caso de fallecer, a personas que los puedan requerir.

Aunque algunos de los sectores del gremio de la salud argumentan que en Honduras no se cuentan con las condiciones sanitarias necesarias ni el personal adecuado para llevar a cabo los trasplantes, expertos en el tema de seguridad contrastan en que normar la problemática evitaría que se realicen prácticas de forma ilegal.

Según los últimos informes del RNP, de más de 2 millones de hondureños enrolados a nivel nacional, en suma, solo 142,548 connacionales estarían dispuestos a donar uno de sus órganos al fallecer, pregunta que los “catrachos” responden de forma voluntaria.

En América Latina los porcentajes de donación de órganos son muy bajos.

Polémica envuelve la donación de órganos

La donación de órganos es polémica en todas partes, aunque es un recurso que puede ayudar a salvar vidas e incluso, hasta películas se han filmado sobre lo milagroso que es para alguien sobrevivir con un corazón ajeno.

Los países con ley, pero no tan donantes

Ecuador, México, Perú, Venezuela, Guatemala, Bolivia son entre otros países, que tienen una ley de donación de órganos y donde las estadísticas de donantes son muy bajas, por millón de habitantes en América Latina.

En Bolivia, las personas mayores de 18 años pueden registrarse oficialmente para ser donantes, aunque eso no significa que que terminen donando parte de sus órganos.

La ley incluye transplante de órganos, tejidos y células en Argentina, donde ha creado una gran polémica, a raíz de que una niña muriera a la espera de un trasplante de corazón.

España es desde hace muchas décadas el líder en trasplante y donación de órganos y el modelo español es considerado un ejemplo a imitar e incluso es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y el Consejo de Europa para adoptar el modelo o parte del mismo.

En América Latina hay siete donantes por cada millón de habitantes. Cuba, Brasil y Argentina lideran las estadísticas de donaciones. Uruguay tiene 16.8 millones de donantes, con una ley que data del 2013.

En Chile, con la ley que data del 2010, toda persona mayor de 18 años es un donante en forma automática, ni siquiera tiene que expresar su consentimiento. A los colombianos los rige una ley 1805, desde el 2017 y todos son donantes a menos que expresen en su vida su voluntad negativa.

Costa Rica y Panamá completan este bloque de países latinoamericanos con menor tasa de donaciones en Latinoamérica, pero sin llegar a entrar en el furgón de cola. Concretamente en Panamá, las familias de los fallecidos se niegan en dos de cada tres casos a donar los órganos de sus allegados.

En Honduras se han presentado distintas iniciativas de ley para la donación de órganos, pero ninguna ha prosperado, ni siquiera se confirmó comision dictaminadora, aunque no hay ley reguladora, se practica el trasplante de riñón, que es lo más común y de córneas.

Noticias Relacionadas: HONDUREÑOS SE RESISTEN A DONAR SUS ÓRGANOS

Según datos del RNP: Hay 142548 hondureño que están dispuestos a donar órganos al fallecer

Más de Nacionales
Lo Más Visto