Según economista: Señalamientos a Invest-H afectarán en evaluación de Cuenta del Milenio

ZV
/
28 de septiembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según economista: Señalamientos a Invest-H afectarán en evaluación de Cuenta del Milenio

Según economista: Señalamientos a Invest-H afectarán en evaluación de Cuenta del Milenio

Según economista: Señalamientos a Invest-H afectarán en evaluación de Cuenta del Milenio, Los señalamientos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras) durante la pandemia del COVID-19 pasarán factura en la próxima medición del Indicador de Corrupción 2021 por parte de la Cuenta del Desafio Milenio, estimó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países escogidos a la Cuenta del Milenio, creada en enero del 2004, con aporte de fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares, cuya primera fase concluyó a finales de 2010.

Julio Raudales expuso que los señalamientos precisamente contra las personas encargadas de Invest-H no ayudarían para mejorar calificación en el indicador de corrupción. “Las cosas se pueden venir abajo yo soy bastante pesimista”, refirió Raudales.

La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores agrupados en el tema de Libertad Económica, Indicadores de Gobernanza con Justicia e Indicadores de Inversión en las Personas.

Para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras duras, de estas Honduras ha aprobado dos.

La tercera barrera dura se relaciona con el Control de la Corrupción y aunque no ha sido aprobada, esta evaluación reflejaba en 2019 un crecimiento, al pasar de 31 a 37 por ciento, una mejora de 6 por ciento, el pico más alto, el cual se registró en 2018 y que puso al país a un paso de aprobar este indicador que es clave por ser la tercera barrera dura.

Honduras es evaluado con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país había mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos años.

En la medición porcentual Honduras ha avanzado en Control de la Corrupción dedesde el 2014 (15%), 2015 (21%), 2016 (26%), 2017 (30%), 2018 (38%), 2019 (31% único año que decreció) y 2020 (37%).

Entre los objetivos de la Cuenta del Desafío del Milenio estaba incrementar la productividad y habilidades de negocios de agricultores pequeños y medianos, así como reducir los costos de transporte entre centros de produccion y mercados. (WH)

Noticias Relacionadas: La pandemia complica la realización de los objetivos del milenio fijados por la ONU

Según economista: Señalamientos a Invest-H afectarán en evaluación de Cuenta del Milenio

Más de Nacionales
Lo Más Visto