Venezuela puede perder derecho a voto en la OPS por deudas

MA
/
28 de septiembre de 2020
/
06:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezuela puede perder derecho a voto en la OPS por deudas

Washington, Estados Unidos. Venezuela puede perder el derecho a voto en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima cita anual de la entidad, por deudas en sus contribuciones, según documentos bajo consideración en la cita iniciada el lunes.

El tema surgió en la primera jornada del 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla esta semana por primera vez en formato virtual debido a la pandemia, y abierto a todo público.

Un grupo de trabajo, conformado por El Salvador, Trinidad y Tobago y Aruba, debe pronunciarse el martes sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros de la OPS.

Según el reporte de recaudación, Venezuela adeuda 7.851.219 dólares por impagos acumulados desde 2017.

La Constitución de la OPS estipula que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a “condiciones fuera del control del gobierno”.

De perder el derecho a voto, Venezuela no podría pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director de la OPS, ni optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución.

Al inaugurar la reunión, la directora de la OPS agradeció efusivamente a los miembros que pagaron, en julio pasado, las cuotas adeudadas.

“Sin duda, estos pagos han aliviado algunas de las graves limitaciones financieras y los riesgos a los que se había enfrentado la Organización”, dijo.

Estados Unidos, que aporta el 60% de la financiación de la OPS, reanudó sus pagos tras saludar en julio que la organización iniciara una revisión independiente sobre su papel en el programa “Mais Médicos” para el envío de galenos de Cuba a Brasil.

Así se lo había exigido a la OPS, acusándola de facilitar el “trabajo esclavo” y de contribuir a engrosar las arcas de La Habana en más de mil millones de dólares.

– EEUU y 12 países cuestionan a Maduro –

Venezuela también estuvo sobre el tapete cuando 13 países objetaron la participación del gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay cuestionaron la legitimidad de Maduro, quien inició un segundo mandato en enero de 2019 tras elecciones vistas como un fraude por la oposición y parte de la comunidad internacional.

“Creemos firmemente que el representante legítimo para el pueblo de Venezuela es el presidente interino Juan Guaidó así como los miembros de su administración”, dijo una vocera estadounidense, Kristen Pisani, en alusión al jefe parlamentario venezolano, reconocido como mandatario encargado por Estados Unidos y unos 60 países.

“La acreditación y participación de los representantes del régimen ilegítimo” de Maduro “no implica ni deberá ser interpretada como un reconocimiento tácito de la legitimidad de Maduro o sus representantes”, dijo por su parte la representante de Paraguay, Lorena Patiño, y recordó que el gobierno de Maduro es desconocido por el Consejo Permanante de la OEA.

La Comisión de Credenciales, integrada por Antigua y Barbuda, Costa Rica y Paraguay, concluyó sin embargo que todas las acreditaciones presentadas en la cita, incluida la de Venezuela, eran válidas.

Estados Unidos, que presentó cargos contra Maduro por “narcoterrorismo” y ofrece hasta 15 millones de dólares por su captura, le atribuye también la debacle económica de Venezuela, agravada desde la llegada al poder del mandatario en 2013 y que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas abandonaran el país en los últimos años.

– Rechazo de Venezuela y Cuba –

El planteo de los 13 países fue “categóricamente” negado por el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Humberto Alvarado, quien subrayó que “Maduro es el presidente constitucional incuestionable” y pidió a Carissa Etienne, directora de la OPS, que se pronunciara sobre lo que calificó de “atropello” y “nefasta intervención” con miras a politizar una reunión técnica.

Cuba, aliado de Venezuela junto a China, Rusia e Irán, también arremetió contra Estados Unidos y los 12 países, reafirmando su apoyo a Caracas.

“La OPS es una organización del sistema de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la ONU reconoce a los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro como los representantes legítimos del gobierno venezolano”, dijo el ministro de Salud cubano, Miguel Angel Portal.

El 58º Consejo Directivo de la OPS, que reúne a los ministros de salud y delegados de alto nivel de los países miembros para establecer prioridades de políticas y cooperación, abordará el martes la respuesta a la covid-19. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto