Cafeteando

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

DESPUÉS DE SEIS meses de inactividad regresó el fútbol profesional a los estadios del país. La fiesta comenzó en Tegucigalpa cuando Lobos de la UPNFM recibieron a Motagua, fue un entretenido partido con cinco goles y se definió al cierre y en tiempo de descuento 3-2, a favor de los azules.

EL DOMINGO EN horas de la noche (7:00 pm), en el Olímpico, se jugó el segundo partido de la jornada que terminó con un empate 1-1. Regular partido con mal trabajo arbitral, para ambos equipos.

EL PRÓXIMO FIN de semana se concluye la jornada: Real Sociedad vs Real de Minas, Vida vs Platense y Honduras vs Marathón.

SIENTO QUE ESE tema de la garantía bancaria que dejó en firme FENAFUTH podría poner en problemas a tres de los cuatro equipos no estables Honduras, Real Sociedad y Real de Minas.

QUIEN NO CUMPLA, de oficio pierde puntos sin necesidad de protesta o denuncia, le corresponde esa aplicación a la junta directiva de la Liga SalvaVida.

ES UN PRINCIPIO mundial en derecho: el desconocimiento de la ley, no exime de responsabilidad. Las manifestaciones públicas en contra de autoridad competente en el fútbol son punibles, mi consejo: calladitos se ven más bonitos. No se olviden de otro precepto legal: la ley es dura pero es la ley (dura lex, sed lex, derecho romano).

AGRADECER a Foncho Guzmán por sus investigaciones en los libros de actas de la Liga Nacional, que nació el 10 de mayo de 1964. La historia está allí, pero no se ha contado.

SE HAN ESCRITO Y dicho tantas cosas del campeonato declarado desierto por un Congreso de la Federación Deportiva Extraescolar, alejadas de la verdad, asegurando se hizo para salvar a Marathón.

EL 17 DE OCTUBRE de 1972, de acuerdo a los datos oficiales de Guzmán Carías, terminó la primera vuelta de tres, que venía de 1971. Todo se debía a lo tardío de la programación de los campeonatos, una buena cantidad de jornadas suspendidas y reprogramadas. Se dio suspensión del torneo por más de dos meses por determinación de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, para dar paso a la preparación de la selección que participó en el certamen pre mundialista de Alemania 1974, en Trinidad & Tobago.

NO SE JUGABAN jornadas de cinco partidos, si no tres cada fin de semana. Por todos esos motivos, el decreto 1 del XXIII Congreso de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras (FNDEH), ordenó que los campeonatos se jugaran en año calendario, de enero a diciembre. La moción fue presentada por el periodista Juan Francisco Flores Paz, diputado del ciclismo.

DE ACUERDO a la estadística oficial, se había jugado la primera vuelta (9 partidos), faltando por desarrollarse dos vueltas (18 partidos).

LA TABLA DE POSICIONES estaba con Motagua en la punta (15), seguido de Olimpia (12), Vida (11), Platense (11), España (10), Atlético Indio (10), Broncos Verdun (7), Troya ENEE (6), Universidad (5) y Marathón (3). Faltaban para terminar el torneo 18 partidos, esa es la verdad de la historia. En el torneo siguiente (1973) Marathón quedó de subcampeón, el título se lo llevó Motagua.

SIEMPRE de los datos oficiales de Alfonso Guzmán Carías, en 1982, sí se jugó el Marathón el descenso ante Independiente, en el último partido en el Morazán.

LOS ENTRENADORES “Mon” Rodríguez de los Verdes y la Franja Roja dirigida por el “Chino” Sandoval. Al final de las tres vueltas Broncos de la U, con 22 puntos, Marathón 22 e Independiente 20.

SE FUERON Al último partido para definir el descenso. Inició ganando Independiente, gol de Roberto Sánchez. Empató Leonel Machado, el gol del gane 2-1, lo hizo el brasileño Benedicto Tiburcio, un día domingo 28 de agosto de 1982.

LA HISTORIA del deporte hondureño señala que muchos trabajadores de medios de comunicación hemos estado en la dirigencia.

FUERON PARTE: Efraín Zúñiga Chacón, Francisco Flores Paz, Tulio Leiva Mejía, Andrés Torres, Bernardo Cáceres López, Octavio José Zepeda, Mariano Perdomo Vallecillo, Roberto Gustavo Rivera, Rodrigo Wong Arévalo, Ricardo Alonso Flores, Kilvet Bertrand Anduray y Juan Bautista Vásquez.

DIÓGENES CRUZ GARCÍA (QEPD), apoyó al Federal, fuerte aportador; el día que falleció viajaba a ver un encuentro de la Academia a Siguatepeque.

EDUARDO MALDONADO fue fiscal de la FENAFUTH. En el Olimpia, Jorge Zelaya, Nelson Fernández (QDDG) y Edgardo Melgar; en Real España, Ernesto Alonso Rojas; Rosell Ramos, Vida. Hay muchos más, prometo sus nombres en otra columna.

CAFÉ CALIENTE ¿Y usted cómo considera el arranque del campeonato de la Liga SalvaVida?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto