Desciende la curva epidemiológica de casos de COVID-19

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
03:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desciende la curva epidemiológica de casos de COVID-19

Autoridades sanitarias reportan un descenso en los casos de COVID-19 en los departamentos de Francisco Morazán y San Pedro Sula.

Un importante descenso en la curva epidemiológica de COVID-19 en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán reportó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Según el funcionario, la baja se debe a los esfuerzos que se han realizado por parte del gobierno, para fortalecer el sistema sanitario del país, aumentando la capacidad de los hospitales, instalación de centros de triaje y las brigadas médicas casa por casa.

“Tuvimos un quiebre de la curva, de aproximadamente 10 por ciento, cuando bajamos de los 60 a 50 por ciento de positividad, situación que se mantuvo por cinco semanas”, indicó.

Agregó que en la semana 35 y 36 se volvió a tener un quiebre de la curva, en un 11 por ciento, y se comenzó a mantener una positividad en un 42 por ciento.

“Dos semanas después tuvimos otro quiebre de esa curva, estamos hablando de un 9 por ciento, donde pasamos a una positividad de un 35 por ciento”, destacó.

PANDEMIA NO TERMINA

Cosenza explicó que cuando se habla de ir quebrando la curva es que está ya va en descenso, sin embargo, eso no quiere decir que ya se ha terminado la pandemia, ya que esta es una enfermedad totalmente nueva.
“En las semanas número 26 y 27 fue cuando tuvimos el mayor número de casos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán”, recordó Cosenza.

Lamentó que a finales de junio y a principios de julio se tenía un alto número de casos de COVID-19, se mantuvieron porcentajes altos de personas infectadas entre un 65 y 70 por ciento de positividad, cifras que permanecieron unas cinco semanas.

El funcionario enfatizó que el departamento de Cortés es el que más pruebas PCR ha procesado, ya que solo en el laboratorio de San Pedro Sula se han realizado más de 66,000.

“Me siento muy contento, el panorama lo podemos ver y hay que reconocer los trabajos que se han venido realizando; el Presidente Juan Orlando Hernández ha tomado las decisiones precisas, somos de los países que hemos tenido un confinamiento muy largo, eso ayudó muchísimo”, manifestó. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto