Entre indignación retiran de morgue cuerpo del periodista Luis Almendares (Video)

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre indignación retiran de morgue cuerpo del periodista Luis Almendares (Video)

El cuerpo del comunicador Luis Alonso Almendares (foto inserta) ayer mismo fue entregado a sus parientes, para luego ser enterrado hoy en Comayagua.

El cuerpo del periodista Luis Alonso Almendares (36) fue retirado ayer de la morgue capitalina, tras la autopsia respectiva, luego de morir en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, como resultado del ataque a tiros sufrido en la ciudad de Comayagua.

“Ay señor… Dios mío, ayúdenme… ayúdenme, Señor, me acaban de disparar señores… ayúdenme por favor… ocupo una ambulancia me estoy desangrando ayyy”, fueron los ruegos de auxilio exclamados por Almendares, tras sufrir un atentado criminal cuando transmitía vía Facebook Live.

Almendares, conocido con cariño por los demás colegas del gremio como “Luisito”, estudió en el Instituto “León Alvarado” y luego se graduó de periodista en el Centro Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Comayagua y laboró en Radio Impacto, Radio Globo y TV Azteca, entre otros medios de comunicación social.

A Luis Almendares, últimamente se le conoció como un periodista combativo que cubría la nota policial y mantenía un programa de denuncias mediante Facebook Live.

El comunicador fue atacado a tiros por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes aprovecharon que el periodista realizaba unas compras en una pulpería de la comunidad Mata de Caña, salida hacia el municipio de La Libertad, Comayagua.

Los pistoleros a eso de las 6:00 de la noche del domingo anterior dispararon en cuatro ocasiones contra el comunicador, hiriéndolo de gravedad, para luego huir con rumbo desconocido.

GRABÓ ATAQUE


El comunicador social hacía una transmisión mediante Facebook Live cuando sufrió el atentado, y en el video que ha circulado en redes sociales se escucha a Almendares pedir ayuda. “Señores me dispararon, por favor ayúdenme”, logró decir en la transmisión en vivo.

Herido de bala, Almendares fue auxiliado por varias personas, que lo trasladaron de emergencia hacia el Hospital Santa Teresa, de Comayagua, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Debido a la gravedad de las heridas, los médicos del Hospital Regional decidieron remitir a eso de la 1:00 de la madrugada al comunicador social hacia el Hospital Escuela, en la capital. Lamentablemente, Almendares falleció a eso de las 5:00 de la madrugada de ayer lunes en el máximo centro asistencial público del país.

Autoridades del recinto hospitalario indicaron que el periodista presentaba cuatro impactos de bala en diferentes órganos vitales de su cuerpo y la herida de más gravedad fue provocada por una bala alojada en la columna vertebral.

TRISTE ADIÓS

Los parientes del comunicador no podían creer lo acontecido a su ser querido, quien fue asesinado por dos motociclistas en la ciudad de Comayagua.

Luego del deceso, autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), del Ministerio Público (MP), reportaron que, a las 10:00 de la mañana, a la morgue capitalina ingresó un automóvil, transportando el cuerpo del comunicador social.

En el predio forense se conoció, tras los exámenes científicos, que Almendares había muerto al no resistir las heridas producidas por los cuatro disparos que le infirieron los delincuentes, la mayoría por la espalda.

A la morgue capitalina llegaron familiares, amigos, personal de organizaciones de derechos humanos, directivos de organizaciones gremiales y empleados de medios de comunicación social para despedir al periodista, mientras se le practicaba la autopsia respectiva.

Los parientes, la mayoría gente humilde, lamentaban entre sollozos la muerte de su ser querido y con prudencia decidieron no dar entrevistas a los medios de comunicación. El féretro con el cuerpo del comunicador fue entregado a sus dolientes a eso de las 6:00 de la tarde para ser trasladado a la ciudad de Comayagua, donde ha tuvo lugar su velatorio y hoy será sepultado.

Hasta ayer por la noche se desconocían los posibles móviles del crimen de Almendares, quien en vida ya había denunciado públicamente que estaba amenazado por varias personas molestas por su labor periodística.

SIN DENUNCIA

Herido de bala el periodista Luis Alonso Almendares fue ingresado al Hospital de Comayagua y luego trasladado de emergencia al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde murió la madrugada de ayer.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que la Policía Nacional, mediante un equipo, investiga lo ocurrido la tarde-noche del domingo en Comayagua.

Los agentes de policía han iniciado una serie de operaciones policiales para proceder a la captura de los hechores, según líneas de investigación obtenidas preliminarmente.

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, indicó que el comunicador en vida no había denunciado formalmente amenazas a muerte por ejercer la profesión del periodismo ante las autoridades correspondientes.

“En el caso nuestro no habíamos recepcionado denuncias e insisto que la amenaza debe ser denunciada en módulos, con recepción de denuncia, para que el Ministerio Público genere la investigación respectiva y eso da pie a una investigación de los equipos de DPI”, indicó Martínez.

Los entes investigativos indagan sobre una de las últimas publicaciones de “Luisito”, la cual podría estar ligada con su muerte. Se trata de un video que hace unos días el periodista había publicado en su cuenta de Facebook, el mismo lo encabeza con un titular: “Así matan en Honduras desde un vehículo con luces”.

INDIGNACIÓN

Autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras y representantes de organizaciones de derechos humanos dieron su pésame a los familiares del periodista Luis Alonso Almendares.

El cuerpo de Almendares fue retirado de la morgue capitalina en un ambiente de tristeza e indignación ante el terrible crimen perpetrado vilmente contra el periodista Almendares.

El pasado 2 de julio se registró el asesinato del periodista Germán Vallecillo (hijo) y su camarógrafo, Jorge Posas, en la ciudad de La Ceiba, sector Atlántico de Honduras.

Entre 2001 y 2020 en Honduras han sido asesinados más de 80 periodistas y, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), el 97 por ciento de los casos han quedado impunes hasta ahora. Según medios de comunicación, a la fecha suman 87 crímenes contra periodistas y comunicadores sociales.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), se pronunció sobre el crimen, mediante su cuenta de Twitter: “#Alerta La espiral de violencia contra los actores de la información en #Honduras parece no tener fin- Las autoridades deben investigar, identificar y sancionar penalmente a los autores materiales e intelectuales de este crimen”. (JGZ)


Consternación en Comayagua

El periodista Luis Almendares era egresado del Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC) y estaba por graduarse de abogado.

Una honda consternación embarga a diversos sectores de la sociedad de la excapital de Honduras, donde la muerte violenta del comunicador Luis Almendares ha llenado de luto al gremio periodístico.
El pasado domingo, al filo de las 6:00 de la tarde, fue atacado a disparos el periodista Almendares, en el sector de Mata de Cañas, donde fue interceptado por sujetos en motocicleta que le infirieron cuatro balazos en el pecho, según lo informado.

Aún con vida fue trasladado al Hospital Regional Santa Teresa, donde alrededor de las 7:30 de la noche los médicos de ese centro asistencial le aplicaron los tratamientos necesarios y le llevaron al quirófano para tratar de salvarle la vida, relataron sus hermanas, Fátima y Lilian Rodríguez, quienes indicaron que su hermano regresaba del municipio de La Libertad, de cubrir un reportaje.

Posteriormente, debido a su estado de salud muy delicado fue trasladado al Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde lamentablemente falleció alrededor de las 5:30 de la mañana. Su cuerpo sería trasladado ayer mismo al barrio La Independencia, donde residía.

Acuerdos de duelo fueron emitidos por la Asociación de Periodistas de Comayagua, patronatos e instituciones internacionales, además que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reprochó el crimen, porque estos hechos no deben seguir sucediendo en el país.

El cuerpo de Luis Almendares (QDDG), ha sido velado desde anoche en la casa de su familia, en el barrio La Independencia y hoy miércoles será sepultado en el camposanto local.

Las autoridades policiales y de la Fuerza de Seguridad Inteinstitucional Nacional (Fusina) trabajan en tratar de dar con el paradero de los autores del crimen para que no se quede impune. Almendares estaba por graduarse de abogado.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto