Entre pandemia y sin carnaval, la capital cumple sus 442 años

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre pandemia y sin carnaval, la capital cumple sus 442 años

El carnaval de Tegucigalpa fue cancelado por las autoridades para prevenir los contagios de COVID-19.

La antañona Tegucigalpa cumple hoy, 29 de septiembre, 442 años de fundación, padeciendo desde hace más de una década de severos racionamientos de agua y ahora en medio de la pandemia de COVID-19.

Debido a la problemática del mortal virus que afecta a la población mundial, y con el fin de prevenir su propagación, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decidieron cancelar el populoso “Carnaval de San Miguel Arcángel”.

La decisión fue dada a conocer por la gerente de turismo de la comuna capitalina, Any Zacapa, quien explicó que el objetivo es prevenir aglomeraciones que incentiven los contagios masivos de COVID-19 en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

De esa manera también se da cumplimiento a la normativa del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), de evitar las reuniones de más de 20 personas.

La gerente informó que debido a la pandemia, las celebraciones en honor a la capital y San Miguel Arcángel se realizarán en una misa, en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, a puertas cerradas, donde la población que quiera formar parte de la liturgia podrá hacerlo por medio de una transmisión especial vía televisión y redes sociales.

El crecimiento exponencial de la ciudad, la falta de agua y la urbanización desordenada son algunos de los principales problemas de Tegucigalpa.

CRECIMIENTO DESORDENADO

El municipio del Distrito Central, constituido por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y 41 aldeas, conmemora los 442 años con una población estimada de 1.6 millones de habitantes, bajo una serie de problemáticas que engloban un crecimiento exponencial exagerado y una urbanización desordenada que afecta sobremanera la capacidad de dotación de los recursos necesarios.

En la actualidad, los clientes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) viven a diario serios racionamientos del servicio del agua, debido a que desde 1993, las ciudades gemelas carecen de un proyecto masivo de incorporación de nuevas fuentes de agua que mejoren los sistemas de suministro.

Según estimaciones, en verano el déficit de agua potable para consumo humano supera el 60 por ciento, mientras que aún en el mejor invierno, son cientos de barrios y colonias los que no cuentan con el servicio del agua directamente del SANAA y cada año la sobredemanda se incrementa.

A estos desafíos se suma el hecho de que el Distrito Central es uno de los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus, donde han fallecido más de 230 personas a causa de los efectos del mortal virus. (KSA)

Conmemoran llegada de pliegos de independencia

Las actividades conmemorativas al mes patrio se han realizado con sumas restricciones de bioseguridad.

Los representantes del Comité Cívico Interinstitucional conmemoraron ayer la llegada de los pliegos de la independencia, en presencia de autoridades, educativas, municipales, civiles y militares, en el parque Central de Tegucigalpa.

El acto protocolario se desarrolló en horas de la mañana, para conmemorar en el mes de la patria la independencia centroamericana, luego de más de tres siglos bajo el dominio de la corona española.

En el lugar estuvieron presentes, junto a la estatua de Francisco Morazán, un grupo de ordenados cadetes y policías y militares que formaron parte de la culminación de los festejos en el mes patrio.

Según la historia, la mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a las Villas de Comayagua y Tegucigalpa, con la noticia contenida en pliegos de la declaratoria de la independencia.

Los hechos detallan que los documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821, pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. La firma del acta de Independencia se realizó en la ciudad de Guatemala. (KSA)

Las autoridades de la comuna capitalina anunciaron que realizarán una misa en honor a San Miguel Arcángel.
En la actividad estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, policiales y militares.
Más de Nacionales
Lo Más Visto