FF.AA. elogian a los héroes en primera línea en la pandemia del COVID-19

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF.AA. elogian a los héroes en primera línea en la pandemia del COVID-19

Por Teniente Coronel de Ingeniería DEM
Norman Amílcar Calidonio Castañeda

A través de la historia, se registran acontecimientos que han cambia-do la forma de conducirse de la humanidad, a esto se les conoce como revoluciones. Son impulsadas por grandes cambios sociales y políticos; como ejemplo de estas podemos mencionar: el surgimiento del Estado, la Revolución Industrial, la Primera y Segunda Guerra Mundial, el empleo de armas nucleares y la guerra fría.

Las revoluciones registran la participación de los ejércitos apoyados por toda una estructura de sostenimiento logístico y en especial un siste-ma sanitario repotenciado que acompaña a las tropas directamente en el campo.

Hoy, nos enfrentamos a un hecho histórico que representa una revo-lución; es decir un acontecimiento que ha cambiado el estilo de vida, un antes y un después en la historia de la humanidad, la pandemia del CO-VID-19 nos declaró una emergencia sanitaria.

El combate a la pandemia se puede comparar a una guerra contra un enemigo poderoso, que pareciera muy diminuto pero es altamente letal, mismo que ha cobrado muchas vidas.

Las Fuerzas Armadas elogia, felicita y aplaude, principalmente a los actores en primera línea de batalla contra el COVID-19, entre los que se destacan, personal médico, policías, bomberos e instituciones civiles gubernamentales y no gubernamentales y sin faltar, como siempre la par-ticipación de las FF.AA. que en situaciones de emergencia y en cumpli-miento al artículo 274 constitucional y que hoy la patria demanda de sus servicios para auxiliar la población, acompañados por toda una estructura logística sanitaria.

Las limitaciones en esta emergencia sanitaria son muchas, pero a pesar de los obstáculos que se han presentado el gobierno a través de sus instituciones ha hecho frente siendo conscientes de la importancia de preservar la salud de la población, para ello se han tomado algunas medidas que eviten la propagación del contagio de forma incontrolable, como por ejemplo toque de queda, control en la circulación de personas y reapertura inteligente de la economía por fases, a la par de las medidas anteriores fue necesaria la atención inmediata a la población, por lo que se acondicionaron salas de triaje a nivel nacional y centros hospitalarios abastecidos con equipo médico y medicamentos necesarios, en este es-cenario se destaca la participación del personal médico que posee lo más importante, la vocación y el deseo de salvar vidas, con sus conocimien-tos, experiencia y el liderazgo necesario para conducir a su personal de apoyo como (enfermeras, técnicos, camilleros, etc.), en situaciones de crisis.

Como en toda guerra, lamentablemente sabemos que habrá bajas, estas clasificadas en los que perdieron la vida y los contagiados que se recuperan. La formación militar al igual que los médicos, tiene semejanzas como un estricto régimen disciplinario y académico; al ser profesiones sacrificadas en donde sus intereses pasan a un segundo plano y entregan su vida a la carrera que por vocación han elegido, preparados mental y emocionalmente para poder afrontar situaciones difíciles y tomar decisio-nes bajo presión, con todo el rigor que exige el poder desarrollar la capa-cidad de ofrendar su vida de ser necesario en el cumplimiento del deber.

Esta es una emergencia de carácter biológica y así como en un conflicto armado existen diferentes tipos de apoyo, detrás de cada militar y médico hay una estructura de sostenimiento; pero sin duda alguna en mo-mentos en que los más sagrados intereses de la patria se ven amenazados, cada ciudadano también se convierte en un soldado y persona consciente de la amenaza actual, ya sea para combatir o para dar soporte a quienes están en primera línea.

El sistema de salud repotenciado se pone al servicio de la patria, para defender uno de los más altos intereses de la nación, el cual es la vida humana, a tráves de su salud y bienestar, confiando en su liderazgo para sobreponerse a la adversidad y conducir a su personal por los mejores caminos, empleando todos sus conocimientos, ingenio y experiencia para que con la guía de Dios se puedan lograr los objetivos trazados y así ga-narle la batalla al COVID-19, poniendo en práctica y en todo momento las medidas básicas de bioseguridad.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto