Gobernación implementará Modelo de Transparencia en los 298 municipios

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobernación implementará Modelo de Transparencia en los 298 municipios

Gobernación implementará Modelo de Transparencia en los 298 municipios

Gobernación implementará Modelo de Transparencia en los 298 municipios, La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) recibe el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, el cual tiene como objetivo promover la mejora de los índices de transparencia de los gobiernos locales, a través de la implementación de herramientas de gestión, en los distintos niveles de la organización municipal, que potencien sus procesos de transparencia de cara a sus ciudadanos y demandas locales.

Para llevar a cabo el Modelo la SGJD, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron acta de compromiso, mismo que se implementará en el 2021.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, indicó que hay un compromiso permanente para servir y atender a la población con ética y responsabilidad “los gobiernos locales deben cumplir con su compromiso de brindar información con transparencia a la ciudadanía”.

Ayala dijo que la transparencia debe ser imprescindible y vital en el ejercicio de la función pública, “este es un momento histórico en que los gobiernos locales adquieren el compromiso de transparentar todos sus procesos”.
“Entre los compromisos de la SGJD establece que deberá acompañar a las alcaldías municipales en la implementación y monitoreo del Modelo de Transparencia Municipal” señaló el Funcionario.

Compromiso y Reto

Por su parte, el comisionado presidente del IAIP, Hermes Moncada, enfatizó la importancia de que los gobiernos locales lleven a la práctica la transparencia, “la ciudadanía debe tener la confianza de que los recursos económicos de sus municipios sean bien utilizados”.

“Este es un momento transcendental para nosotros y para cada una de las instituciones que se comprometen en llevar la transparencia a los gobiernos locales y de esta forma combatir la corrupción”, dijo Moncada.

Además, que la temática de transparencia sea considerada como eje de trabajo en las planificaciones estratégicas, implementando mecanismos innovadores, para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los gobiernos locales.

Noticias Relacionadas: El Vaticano elige la transparencia y publica al detalle sus cuentas de 2019

Gobernación implementará Modelo de Transparencia en los 298 municipios

Más de Nacionales
Lo Más Visto