México garantiza 51.6 millones de vacunas COVID-19 gracias a acuerdo COVAX

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
03:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México garantiza 51.6 millones de vacunas COVID-19 gracias a acuerdo COVAX

México garantiza 51.6 millones de vacunas COVID-19 gracias a acuerdo COVAX.

México, 29 sep (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que el país norteamericano tendrá acceso oportuno al portafolio de vacunas, a través del mecanismo COVAX, con lo que se comprometió a cubrir al 20 % de la población del país, equivalente a 51,6 millones de dosis.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el canciller dijo que el país tendrá acceso a 8 proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio COVAX, de los cuales 3 son de estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China, uno más de Australia.

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De los proyectos 4 son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

En tanto, el presidente de México exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra la COVID-19.

“Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas”, presumió.

Asimismo, dijo que existe el presupuesto necesario para la adquisición de los biológicos “tenemos finanzas públicas sanas. Para decirlo de manera clara, tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan”, indicó

Respecto a la atención consular en Estados Unidos, Ebrard afirmó que hay pruebas gratuitas de COVID-19, vacunación contra la influenza y eventos de salud en 16 consulados de México.

DISMINUYE INTENSIDAD DE EPIDEMIA

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México suma ocho semanas consecutivas con disminución de la intensidad de la epidemia del coronavirus.

“Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas”, indicó.

Explicó que desde la última semana de julio se registró una reducción del 59 % de los casos, y “en este momento” es del 39 %, “esto significa que es el porcentaje de reducción de los casos positivos que se presentan”, dijo.

El funcionario detalló que 27 de 32 estados en el país han logrado una reducción de la epidemia, y destacó que Campeche es el primero en pasar a semáforo verde.

“En general, en el país llevamos ocho semanas y en la que estamos transcurriendo, novena semana, de reducción sostenida, la epidemia no ha acabado”, alertó.

Es por ello que hizo un llamado a tener cuidado en el desconfinamiento puesto que la epidemia no ha acabado, y pidió a la población a acudir a la atención temprana ante cualquier síntoma de la COVID-19.

“Tenemos un claro patrón de reducción, necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento, y reiteramos: no se espere, si tiene síntomas de Covid, acuda lo más pronto posible a los hospitales”, pidió.

México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19.

Más de Internacionales
Lo Más Visto