Presidente de Fedecámaras: Fase 2 busca salvar y estabilizar Mipymes

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Fedecámaras: Fase 2 busca salvar y estabilizar Mipymes

70% de los empleos es generado por Mipymes.

El presidente de Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, aseguró hoy que con avanzar a la fase 2 de la apertura económica, “se busca salvar y estabilizar a miles de Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) que estaban a punto de cerrar”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aceptó la propuesta de la Mesa Multisectorial que a partir de hoy se avance de la fase 1 a la 2 del proceso de reapertura para permitir que más personas se incorporen a sus puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía.

En ese sentido, se espera que más empresas incorporen otro 20% de empleados a sus labores, que sumaría un total de 40% en la región 3 (la más afectada por la pandemia); en la región 2 se sumaría al 60% de fuerza laboral y en la región 1, a un 80% de personal.

De igual manera, los municipios que estaban en la fase 0 avanzan a la fase 1, con la condición que funcionen los centros de triaje y las brigadas médicas contra el COVID-19 casa por casa.

El empresario dijo que “no sabemos si vamos a contratar ese otro 20% de empleados porque todavía estamos viendo la sostenibilidad de las empresas que con un dígito no lograron cubrir los gastos de sus empleados. Así que lo que se busca es ver sí con los dos dígitos y el avance a la fase 2 podemos ir generando la apertura de más empresas”.

“Sobre todas las cosas, se pretende que haya más circulación de servicios en favor de tantos talleres, zapaterías, barberías, lavanderías y demás Mipymes que necesitan que aumente el consumo local”, agregó.

“Por eso, a nivel de Fedecámaras estamos promoviendo una campaña para consumir en primera instancia lo nuestro para que de esa forma poder apoyar a los miles de emprendedores hondureños que han sufrido una grave situación económica durante el tiempo de la pandemia”, puntualizó.

Reconoció que “no todas las empresas han logrado sobrevivir con la fase 1 de la economía, muchos de ellos nos dicen que no nos ajusta ni para cubrir los costos que tenemos, entonces lo que estamos viendo es dar mayor oportunidad de ventas a fin de lograr el principal objetivo que es subsistir”.

Políticos

Por otra parte, el dirigente dijo que “estamos preocupados porque ya están las concentraciones y movilizaciones políticas, donde muchas de las personas andan sin mascarilla y sin cumplir con otros protocolos de bioseguridad, entonces eso agravará la situación de todo el pueblo hondureño”.

Asimismo, cuestionó el inicio del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol, pues “a pesar que los partidos se celebran sin público, afuera de los estadios se aglomera una gran cantidad de gente sin cumplir las medidas de bioseguridad”.

“Todo esto aumentará los casos de COVID-19 y los resultados los vamos a ver dentro de quince días”, advirtió el dirigente, luego de insistir que “las empresas están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, pero lo preocupante son los eventos políticos y deportivos en donde los protocolos brillan por su ausencia”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto