“Santuario Alimentario” dará vigilancia contra COVID-19 a productores agrícolas

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Santuario Alimentario” dará vigilancia  contra COVID-19 a productores agrícolas

El proyecto “Santuario Alimentario” está valorado en un millón de dólares y podrá iniciar en noviembre próximo, informó el coordinador Salvador Díaz (foto inserta).

DANLÍ, El Paraíso. Más de 20 mil productores del valle de Jamastrán recibirán vigilancia epidemiológica mediante el proyecto “Santuario Alimentario” que coordina Sir Salvador Moncada y otros cooperantes que invertirán un millón de dólares en equipo para la realización de pruebas PCR y de antígeno, mientras la Secretaría de Salud dará atención y tratamiento oportuno a los trabajadores del campo de Danlí.

Sir Salvador Moncada, galardonado en 1990 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son algunos de los cooperantes del proyecto “Santuario Alimentario”.

El coordinador de campo del programa, Salvador Díaz, explicó que “el proyecto estará en El Paraíso, en el municipio de Danlí, en las comunidades de San Diego y Jutiapa, incluyendo toda el área geográfica de influencia, donde se incluyen estos dos establecimientos de salud de las dos comunidades, aproximadamente serán unas 20 mil personas beneficiadas con vigilancia epidemiológica que consiste en la realización de pruebas PCR y pruebas de antígeno, con la colaboración de la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud”.

Se ha seleccionado la zona oriental debido a la cercanía a Tegucigalpa y porque parte de los cooperantes del proyecto son personas que tienen vínculos con el departamento y figura la señora Maya Selva, productora de tabaco y fabricante de puros. La prueba de antígeno tiene alta sensibilidad y se puede diagnosticar la COVID-19 de manera temprana y se hace mediante la misma técnica de hisopado, con la diferencia que esta prueba tarda apenas 20 minutos y da un resultado certero.

El director de la Región de Salud de El Paraíso, Marvin Ordóñez precisó que “estamos trabajando en la instalación de este proyecto denominado Santuario Alimentario, que beneficia al valle de Jamastrán buscando oportunamente el diagnóstico de las pruebas PCR para dar el tratamiento a los productores que son los que sostienen la economía de El Paraíso y Honduras. Este grupo es el que trae los granos básicos, genera tabaco, hortalizas, café, por lo que es importante darles protección en salud”. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto