Sobre el filo de una navaja camina reactivación económica

MA
/
29 de septiembre de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobre el filo de una navaja camina reactivación económica

Sobre el filo de una navaja camina reactivación económica

Sobre el filo de una navaja camina reactivación económica, Moribunda por la pandemia, pero empujada por la inercia de sobrevivir, la economía hondureña entró esta semana en una segunda etapa de reactivación con miras a avanzar hasta la circulación total y recuperación de los puestos de trabajo.

Desde ayer la capital del país y San Pedro Sula pasaron a Fase 2, entre otros municipios, y consiste en que las empresas operen con un 40 por ciento del personal con protocolos de bioseguridad que reducen el contagio del coronavirus.

En ambas ciudades se genera la mayor cantidad de empleos, se colecta más del 80 por ciento de impuestos y concentran las principales actividades que aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, este camino está lleno de peligros, advirtió ayer la cúpula privada,
porque un rebrote del patógeno sería un retroceso fatal, consideró el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

“La idea es de llevar un proceso ordenado de apertura para poder detonar la reactivación. Hemos visto cerrado más del 50 por ciento de las empresas, hemos llegado a perder más del 50 por ciento del empleo remunerado y un altísimo porcentaje del empleo informal”.

El impacto es de “tal grado que este año la economía va a caer, probablemente, arriba del 7 y 8 por ciento”. Comentó que el aumento de la circulación y avance de una fase a otra “son fundamentales para hacer respirar con un balón de oxígeno a las empresas que han estado cerradas por seis meses”.

“Y en segundo lugar nos permite recuperar algunos empleos, devolverles ingresos a las familias y que puedan consumir”. “Eso es lo importante, pero tiene que ser responsable, no podemos bajar la guardia”.

“La responsabilidad es de cada uno de nosotros, las empresas cumpliendo los protocolos, pero todos en la calle tenemos que guardar las medidas del distanciamiento, mascarilla, uso de gel y lavado de manos, porque sabemos que no podemos retroceder un rebrote sería fatal para nuestro país”, consideró.

“La apertura no significa caer pronto en un retroceso que nos haga revertir este proceso. Sería el tiro de gracia para la actividad económica”, sostuvo.

La representante del sector Social de la Economía en la Mesa Multisectorial, Daysy Ibarra, anunció que el proceso seguirá hasta la Fase 5: “Esperamos pasar a las Fase 3. Así sucesivamente hasta llegar a la quinta parte que sería el 100 por ciento de la masa laboral”. (JB)

Noticias Relacionadas: Trump impulsa ayuda económica por sectores luego de cortar diálogo con demócratas

Sobre el filo de una navaja camina reactivación económica

Más de Nacionales
Lo Más Visto