A manos estatales pasan tres aeropuertos internacionales

MA
/ 30 de septiembre de 2020
/ 04:17 am
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A manos estatales pasan tres aeropuertos internacionales
De 12 a 15 meses durará la administración estatal de los tres aeropuertos internacionales.

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El Estado retomó ayer tres, de los cuatro aeropuertos internacionales con que cuenta el país, por un período transitorio no mayor a 15 meses después que se venció el lunes pasado una concesión que duró dos décadas en manos de una compañía privada.

A partir de ahora, los aeropuertos Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés; Golosón, en La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, quedan bajo la administración de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (EHISA).

No así, Toncontín que pasa a manos de la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) mientras se termina la construcción de la pista en Comayagua que se encuentra avanzada en un 68 por ciento, según el gobierno.

El traspaso se hizo de forma simultánea y participaron autoridades de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas (SAPP) y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

También participaron ejecutivos de Has Development Corporation (Hasdc), una división del Aeropuerto de Houston que asesorará a un costo de 77 mil dólares, se menciona que ha apoyado la operatividad de aeropuertos en Ecuador, Costa Rica y Colombia.

EHISA es una empresa mercantil de capital público y privado, creada para este fin especial, el proceso ha estado a cargo de la SAPP e Insep y se descartó una propuesta de las cúpulas empresariales que proponían administrar las pistas mediante una fundación sin fines de lucro.

La empresa estatal que queda al mando de los tres aeropuertos, manejará un capital por alrededor de 150 millones de lempiras, más lo que generan anualmente estas pistas en concepto de impuestos y servicios.

Con una inversión de 150 millones el Estado retoma los aeropuertos transitoriamente, hasta antes del 2000 fueron administrados por un privado.

De acuerdo al concesionario saliente, en 17 años pagaron alrededor de 3,817 millones de lempiras de canon, para un promedio anual de 224 millones de lempiras incluyendo Toncontín que ahora será captado por PIA.

El superintendente, Leo Castellón, consideró que estos “aeropuertos son autosostenibles por los servicios que generan y la meta es que no haya otra erogación adicional del Estado”, más allá de los 150 millones que está invirtiendo en esta operación aeroportuaria.

“Que se subsidie la operación, aunque estemos en pandemia, de la misma operación. El capital inicial fue de 150 millones de lempiras, un capital revolvente que al final de esta operación temporal en 15 meses, ese dinero regrese a las arcas del Estado”, dijo el funcionario.

Adicional a eso prometió que “cualquier otra rentabilidad que pudiera haber de parte de los servicios aeroportuarios”, también deberá entrar al fisco en declaraciones ofrecidas en San Pedro Sula donde asistió al traspaso del Villeda Morales.

En alusión a la propuesta que hicieron los empresarios, Castejón argumentó que no se accedió, ya que se está en un período de excepción por la pandemia y los aeropuertos forman parte de la reactivación económica del país.

“El Estado es el que puede garantizar esa operación durante este período hasta que termine esta pandemia, todas las propuestas son bienvenidas”. Comentó que próximamente estarán anunciando las bases de la nueva licitación junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también acompaña este proceso. (JB)

Emco empieza a operar Toncontín

Peter Fleming: “Toncontín va a quedar para vuelos nacionales”.

El Grupo Emco desde ayer quedó a cargo de la administración de las instalaciones y pista de Toncontín, al vencerse la concesión anterior y en virtud que este aeropuerto fue anexado a la concesión de Palmerola.

El director de la división de aeropuertos de Emco y que forma parte de Palmerola International Airport (PIA), Peter Flemig explicó que ofrecerán una mejor “experiencia” a los pasajeros.

“Hemos implementado protocolos de bioseguridad que vienen a reforzar ese objetivo, en función de nuestros pasajeros, en ver cómo podemos mejorar y que ellos se sientan seguros”, comentó.

Fleming que dirigió el proyecto de inversiones y generación de empleo, Honduras 20/20, enfatizó en que se concentrarán en ofrecer seguridad “para que los pasajeros se sientan confiados al viajar”.

Además, “la reactivación de los puestos de trabajo dentro del aeropuerto, pero estamos en un proceso fuerte de los comercios y normalizar en algún momento a antes de la pandemia”.

“Es un reto enorme el que tenemos”, reconoció, al considerar que este compromiso de bioseguridad por la presencia del coronavirus es compartido con el Estado. “No queremos importar casos, hemos desplegado la mejor tecnología” para detectar casos, detalló, el entrevistado.

Fleming explicó que la inversión inicial anda en dos millones de lempiras, además, que falta sostener el protocolo de bioseguridad mientras pasan las operaciones a Palmerola a finales del próximo año o se acaba la pandemia.

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