“Corre corre” en movimientos por inscripción de planillas

MA
/
30 de septiembre de 2020
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Corre corre” en movimientos por inscripción de planillas

Los partidos trabajan intensamente en la recolección de firmas y otros requisitos de inscripción para las primarias del 2021.

A menos de 40 días para que venza el plazo de inscripción, los movimientos políticos han entrado en una carrera contra el tiempo para juntar firmas, planillas y recursos financieros que les asegure su participación en las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021.

Conforme a la Ley Electoral vigente, el período de inscripción de las corrientes es el 14 de noviembre, comenzando con un trámite de primer filtro en la sede de cada uno de los partidos y concluyendo con la entrega de documentación final en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Como requisitos indispensables de inscripción, cada movimiento deberá acreditar por lo menos 14 mil firmas ciudadanas de respaldo y planillas de la mitad de los 18 departamentos y 150 de las 198 alcaldías del país.

“Estamos fuertes en la recolección de firmas y nuestras representaciones en alcaldías y regidores”, dijo Eleazar Ramos Rodríguez, uno de las seis corrientes que se alistan en el Partido Liberal. “Nosotros pensamos llegar a final y lo vamos a intentar”, agregó horas antes de anunciar su postulación presidencial en la sede de ese instituto político en Tegucigalpa.

En iguales circunstancias trabaja la dirigente Loreley Fernández, quien alista su postulación por segunda vez en el Partido Nacional. Esta mujer nacionalista deberá enfrentarse a los pesos pesados de su partido que significan el actual alcalde capitalino Nasry Asfura y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, las dos corrientes de la Estrella Solitaria.

Fernández aseguró que hará su anuncio oficial en los próximos días y aseguró que tiene planillas de diputados y alcaldes hasta la lejana La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios. “Los nacionalistas han respondido bien a su postulación, cuyo lema es “inclusión total”.

“Nuestra meta es presentar 25 mil firmas y vamos bien. Tenemos cubiertos los departamentos más grandes del país y en todos los niveles electivos”, precisó el diputado liberal Walter Romero, miembro del equipo de aspirante presidencial, Darío Banegas.

Aquí participa también el presidente del partido y excandidato presidencial, Luis Zelaya, quien ha iniciado su proyección nacional para conseguir las firmas.

En las últimas semanas anunció su postulación el también empresario liberal, Yani Rosenthal, quien también anda en la cacería de firmas.

“Estamos trabajando fuerte en cumplir con todos los requisitos para la inscripción de nuestro movimiento”, precisó Silvio Larios, quien se postula como alcalde en el movimiento yanista de la capital.

La recolección de firmas abarca también al Partido Libertad y Refundación (Libre), con el anuncio de cuatro corrientes participando. Xiomara Castro, encabeza el movimiento oficialista y deberá medir fuerzas con sus correligionarios Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

El fin de semana, tanto Castro como Méndez y Reina anduvieron por el interior del país buscando las firmas para su corriente, mientras que los dirigentes de Ávila se han desplegado en lo mismo por la capital y las aldeas del Distrito Central.

“Tenemos debidamente censado todo nuestro sector como Los Pinos, Villanueva, Villa Vieja y las aldeas cercanas”, precisó Pedro Joaquín Amador, uno de los coordinadores del movimiento 5 de Julio, que postula a Ávila.

Seis corrientes más de Libre trabajan para la candidatura de la exprimera dama, quien se postula por segunda vez. (EG)

Próximas fechas electorales:

•13 de noviembre: Inscripción de movimientos en cada partido.
•14 de noviembre: Notificación al CNE de movimientos inscritos y revisión de documentación.
•15 de noviembre: Cambios de domicilio para votar. Finaliza período para impugnar movimientos.
•16 de noviembre: Presentación de reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones al Censo Nacional Electoral provisional.
•14 de diciembre: Publicación del censo nacional definitivo.
•24 de diciembre: Sorteo para ubicación en papeletas.
•23 de enero: Inicia campaña electoral.
•12 de febrero: Finaliza periodo de encuestas.
•13 de febrero: FF. AA. pasan a disposición del CNE.
•17 de febrero: Entrega de credenciales para las mesas.
•9 de marzo: Silencio electoral (fin de campañas).
*14 de marzo: Elecciones primarias.
•14 de abril: Publicación de los ganadores en el diario oficial La Gaceta.
•27 de mayo: Convocatoria a elecciones generales.

Más de Políticas
Lo Más Visto