El PIB se contrae 17.6% en el segundo trimestre del 2020

MA
/
30 de septiembre de 2020
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El PIB se contrae 17.6% en el segundo trimestre del 2020

Las Exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 41.7% entre los trimestres segundo y primero del 2020.

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) en su serie desestacionalizada y en términos reales, reflejó en el segundo trimestre del 2020 una contracción de 17.6 por ciento, respecto al primer trimestre de este año y de 18.5 por ciento al compararlo con el mismo trimestre del 2019, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Los efectos adversos del COVID-19 han impactado fuertemente la economía hondureña, con paralización importante de la producción industrial, en el turismo, entretenimiento y comercio, ante la disminución de la demanda interna de bienes y servicios.

Asimismo, se observó una reducción de los flujos de comercio exterior, reflejado en menores exportaciones de bienes agroindustriales y manufactureros.

Por el enfoque de la producción, el comportamiento se explica en gran medida por el desempeño negativo en la Industria Manufactura, ante la baja en la fabricación de prendas de vestir y productos textiles; maquinaria y equipo (arneses).

Incluye los minerales no metálicos; fabricación de papel y productos de papel y el procesamiento de alimentos y bebidas, excepto productos de molinería, panadería y embutidos los cuales registraron crecimiento.

En tanto, la Intermediación Financiera, se vio afectada por la reducción en los ingresos por intereses y comisiones; el Comercio cayó por la baja comercialización de bienes, tanto del mercado interno como del comercio exterior.

Por su parte, los Hoteles y Restaurantes por la paralización del turismo interno y externo; y la Agricultura mostró contracción -en particular en los valores agregados del cultivo de café y pesca, aunque se observó incremento en el valor agregado de las actividades de cultivos de: palma africana, azúcar, tubérculos y hortalizas.

Asimismo, se registraron caídas en la Construcción Pública y Privada; el Transporte y en la recaudación de Impuestos. No obstante, las Telecomunicaciones se vieron favorecidas ante el alza en la demanda de servicios de internet y los minutos cursados de telefonía móvil.

Desde la perspectiva del PIBT por el enfoque de la demanda, la reducción en las Exportaciones, el Gasto de Consumo Final y la Inversión explican -en su mayoría- la caída durante el segundo trimestre; resultados compensados, de forma parcial, por menores importaciones que aportaron positivamente al resultado global. (WH)

Serie desestacionalizada: Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT). Fuente BCH.

DATOS

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) explica que en 2020, la región latinoamericana sufrirá un decrecimiento de 9.1%, dado que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que alcanzan el 20.0% del PIB de la región, se concentran hacia los Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Por tanto, la disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de esos socios comerciales, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región. Para Centroamérica, la CEPAL subraya que el turismo es el sector más afectado, mostrando la peor caída registrada desde 1950 y destaca que los efectos resultan particularmente significativos en las economías centroamericanas y para los pequeños Estados insulares del Caribe, en las que el turismo tiene un peso considerable en la actividad económica y la generación de empleo.

Más de Económicas
Lo Más Visto