Empresarios califican de “cacería” presiones en primer pago a cuenta

ZV
/ 30 de septiembre de 2020
/ 08:29 pm
Síguenos
01234
Empresarios califican de “cacería” presiones en primer pago a cuenta

Más

Directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) calificaron de “cacería” las presiones y advertencias del Servicio de Administración de Rentas (SAR), sobre que aplicarán multas a los obligados tributarios que no hagan efectivo el primer pago a cuenta y de aportación solidaria que venció este miércoles 30 de septiembre.

“Eso es una cacería, una obligación que no le importa al SAR de dónde nosotros tengamos que sacar el dinero para enterárselo a ellos, aun en tiempo de pandemia”, lamentó el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín.

El dirigente empresarial agregó que a la institución recaudadora de impuestos estales no le importa las dificultades que enfrentan las empresas en el pago a colaboradores, proveedores, o si tienen que endeudarse para pagar los tributos.

“Realmente es como que yo tenga una pistola y le diga a una persona, deme la cartera. Entonces el SAR va lograr su objetivo de captar los 2,200 millones de lempiras con el pago a cuenta en perjuicio de cada una de las empresas”, insistió.

A criterio de la fuente empresarial, el Poder Ejecutivo, Congreso Nacional y el SAR debieron sentarse con nosotros para analizar este tema, ya que el pago o anticipo del tributo perjudicará la generación de empleos.

Por su parte, el experto en el departamento de Recaudación del SAR, Manuel Ortega, informó que el pago antes mencionado es con base al 75 por ciento del impuesto causado de la renta al periodo fiscal del año anterior.

“El Servicio de Administración de Rentas aprovecha esta ocasión para dirigirse a todos los obligados tributarios y recordar que este 30 de septiembre a las 12:00 de la noche, vence la primera cuota de pagos a cuenta en Impuesto Sobre la Renta y aportación solidaria temporal”.

Ortega detalló que, entre las facilidades, los formularios de pagos a cuenta estaban disponibles en el buzón dentro de la oficina virtual, un aplicativo donde el obligado tributario, accede con sus credenciales debidamente autorizadas.

De igual manera, el obligado tributario consultaba sus cuotas de pagos a cuenta dentro de la oficina virtual, ingresando al apartado “consulta del obligado tributario”, luego en “obligaciones fiscales” y finalmente en “tributos no vencidos”. (WH)

Tags:CCITSAR
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América