Esperan una nueva rebaja a la electricidad este 1 de octubre

MA
/
30 de septiembre de 2020
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esperan una nueva rebaja a la electricidad este 1 de octubre

La CREE ha llevado a cabo los análisis con el fin de determinar el ajuste que debe aplicarse a las tarifas provisionales en este último trimestre.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunciará una nueva revisión en el costo de la electricidad, con los porcentajes que pueden ser a la baja o al alza, en vigencia del 1 de octubre al próximo 31 de diciembre del 2020.

Según el economista Claudio Salgado, los parámetros que se toman en cuenta apuntan a una rebaja, especialmente el valor del lempira que se ha apreciado en función del dólar y el fuerte invierno que prácticamente tiene llenas las represas.

Adicionalmente, el precio de los combustibles ha permanecido estable, incluso por debajo del umbral estimado por la CREE.

“Las determinantes tienden a la baja, uno espera que se trasladen al consumidor, no se justificaría un alza”, agregó Salgado.

No obstante, en la ENEE argumentan que la demanda de energía residencial ha aumentado debido al confinamiento en hogares en el contexto de medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 a nivel nacional. Asimismo, la reactivación económica gradual con empresas e industrias incorporadas ha elevado el consumo.

La primera revisión de tarifas, de enero a marzo y luego extendida a abril, trajo un aumento en la factura residencial de 3.6 por ciento, en comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

Por su parte, de mayo a junio el costo del kilovatio hora para usuarios residenciales registró un descuento de 14.11 por ciento, para abonados de baja tensión fue de 14.44 por ciento; media tensión 16.39 por ciento; y alta tensión o sector industrial el costo cayó un 17.50 por ciento.

En la tercera revisión de julio a septiembre, se registró una nueva rebaja de 3.51 por ciento en las tarifas de energía eléctrica. (WH)


“Tarifa social”

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miguel Aguilar, propuso a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, una tarifa social que ayude a la población hondureña que más lo necesita. La revisión de la tarifa energética en forma trimestral es “un calvario” para el pueblo hondureño, en un proceso que llevaría a un interés tarifario, porque se ha comprado más energía térmica y menos renovable ante la dificultad de los embalses, refirió.


 

Más de Económicas
Lo Más Visto