Experto: Tendremos lluvias constantes durante los próximos días

RP
/ 30 de septiembre de 2020
/ 03:37 pm
Síguenos
01234
Experto: Tendremos lluvias constantes durante los próximos días

Más

El experto en meteorología, Francisco Argeñal, informó que debido a una vaguada que estaría llegando al país en las próximas horas, habrá lluvias constantes en casi todo el territorio nacional durante los próximos días.

En esa razón, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias nacionales (Copeco) declaró alerta verde, por 72 horas, en 11 departamentos del país, como medida de prevención ante inminentes lluvias.

“Tenemos pronóstico de precipitaciones para hoy y mañana, para la zona sur, centro y occidente del país”, dijo.

“Las lluvias podrían alcanzar un máximo de 40 o 50 milímetros acumulados, pero tenemos un promedio de acumulados de 20 a 30 milímetros para estas zonas del país”, añadió.

Mencionó que el resto de Honduras también reportará lluvias, pero de menor intensidad y de manera aislada.

El experto indicó que las lluvias saturarán nuevamente los suelos, principalmente en las zonas con mayores acumulados.

“Esto puede hacer que los escenarios de deslizamientos se vuelvan a activar en varias regiones del occidente y centro del país, al igual que la crecida repentina de ríos”, señaló.

Argeñal manifestó que esto se dará con las lluvias de hoy mañana, “pero el fin de semana estaría ingresando una onda tropical”.

Impacto

En ese sentido, expresó que las lluvias podrían causar algún impacto negativo en los cultivos de varias zonas del país.

“Eso se está vigilando, por eso hicimos la recomendación de sembrar en la rivera de los ríos, precisamente porque la temporada lluviosa de postrera sería bastante alta.

“Por este problema que tenemos de saturación del suelo y deslizamiento, se podría poner en precario la producción de café, principalmente en la zona occidental”, indicó.

“En la parte de cultivos de granos básicos creemos que no habrá muchos problemas porque las cantidades de lluvias que se esperan el Olancho y El Paraíso no es lo mismo que se presentará en el occidente”, finalizó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América