Expresidente del TSE: Reformas electorales ya son una necesidad

MA
/
30 de septiembre de 2020
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente del TSE: Reformas electorales ya son una necesidad

Augusto Aguilar

El expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, sugirió al Congreso Nacional aprobar cuanto antes las reformas electorales porque estas “ya son una necesidad en el país”.

Aguilar advirtió que “en caso de no aprobarse las reformas, las cuales ya son una necesidad porque están en proceso, entonces eso podría tener implicaciones legales”.

“De igual manera es necesario que el Congreso resuelva lo relacionado con los artículos transitorios, porque los plazos que contempla la Ley Electoral vigente ya están cambiados”.

“Para el caso, las fechas para la entrega del censo depurado y listados provisionales y definitivos ya cambiaron, precisamente porque no se lograron identificar a todas las personas como paso previo para emitir su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI)”.

“Al final resultó como lo habíamos previsto, que se tendrá que votar en las primarias de marzo próximo con la vieja y la nueva tarjeta de identidad por lo menos en un gran porcentaje”, sostuvo.

“Además la Ley Electoral vigente establece que las campañas políticas, la propaganda, marchas y concentraciones en lugares abiertos se deben realizar 50 días antes de las elecciones primarias y 90 días antes de las generales”.

En ese sentido, recalcó que “de acuerdo a ambas leyes electorales, la actual y la que está en proyecto, cuando se llama al voto para un candidato u otro, eso está prohibido en este momento”.

Más de Políticas
Lo Más Visto