Guatemala aplicará sistema “híbrido” para retomar clases en 2021 por pandemia

OM
/
30 de septiembre de 2020
/
01:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala aplicará sistema “híbrido” para retomar clases en 2021 por pandemia

Congreso de Guatemala prorroga estado de calamidad por coronavirus

Guatemala recurrirá a un sistema “híbrido” de clases presenciales y a distancia para el ciclo escolar 2021 debido a la pandemia de covid-19, que obligó al cierre de las escuelas desde marzo, informó este miércoles el gobierno.

“Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco, en atención a lo establecido por el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia Covid-19”, precisó el Ministerio de Educación (Mineduc) en un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica, la gaceta oficial.

La cartera descartó la semana pasada el retorno de los más de 4 millones de estudiantes a las aulas este año y estableció un programa de cierre del año escolar, con las evaluaciones en todos los niveles para la promoción de grado de los estudiantes, que la enseñanza privada debe culminar en octubre y la pública en noviembre.

El nuevo modelo para el ciclo escolar guatemalteco, comprendido entre enero y octubre, “combina” el aprendizaje “en aula y en casa” para que los estudiantes de todos los niveles “puedan continuar con el proceso educativo de forma segura” en medio de la pandemia, señaló el acuerdo.

En marzo, la emergencia del coronavirus llevó al cierre de los centros educativos para evitar contagios y las clases continuaron por televisión, radio, internet y entrega de materiales impresos.

A finales de julio, el gobierno inició la reapertura gradual de actividades económicas tras cuatro meses de confinamiento y restricciones de movilidad, y este jueves quedará sin efecto el toque de queda parcial vigente desde marzo.

Adicionalmente, se permitirá la apertura de bares y otras áreas de recreación con aforo reducido de acuerdo al nivel de contagio en cada uno de los 340 municipios.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo 91.746 casos covid-19 con 3.246 muertos.

Pese a la flexbilización de las medidas, el uso de mascarilla en lugares públicos seguirá siendo obligatorio y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas de las 21H00 a las 06H00 del día siguiente (03H00 a 12H00 GMT).(AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto