Hondureña participa en mesa redonda de pequeñas empresas hispanas con Trump

MA
/ 30 de septiembre de 2020
/ 03:33 am
Síguenos
01234
Hondureña participa en mesa redonda de  pequeñas empresas hispanas con Trump
La hondureña Claudia Rego informó al presidente Donald Trump que junto a su esposo tienen una empresa en San Pedro Sula, Cortés, con 400 empleados y 30 en su negocio en Estados Unidos.

Más

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El conocimiento adquirido en la manufactura y el área textil permitieron que Claudia Argueta Rego, junto a su esposo, triunfaran en Estados Unidos con un negocio en ese rubro en 2016, motivo por el cual fue invitada a exponer su historia ante el presidente Donald Trump.

Con anterioridad fundaron una fábrica en San Pedro Sula, Cortés, en 2007, logrando coadyuvar fuerzas para lo que hoy permite la generación de empleo y es ejemplo de superación. La mesa redonda se desarrolló en Doral, Miami, Florida, donde el viernes 25 de septiembre pasado, ocho empresarios de Colombia, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras y Venezuela, dueños de pequeñas firmas que han alcanzado el “sueño americano” narraron sus experiencias de éxito en ese país.

Por parte de Honduras, la empresaria Claudia Rego, originaria de Siguatepeque, en la zona central de Honduras, quien emigró al país norteamericano en el 2002, expuso al mandatario estadounidense sobre su política “Made In USA”, modelo que les ha hecho crecer su negocio, atrayendo inversionistas dentro y fuera de los Estados Unidos que están queriendo salirse de producir en China y cambiar a la Unión Americana.

ALTA TECNOLOGÍA

La exitosa empresaria Claudia Rego, originaria de Siguatepeque, donde vivió hasta 1990, afirmó que haber aprendido inglés en el Liceo Católico “Cristo Rey” le abrió las puertas en Estados Unidos.

La compatriota expuso sobre el tema de alivios de impuestos en la compra de maquinarias que les han ayudado a invertir más en equipo de alta tecnología y prepararse para el futuro.

Rego afirmó que “es una experiencia inolvidable, pero sobre todo algo que no esperaba, fue muy bonito y con mucho significado porque es histórico para mi vida personal, para nosotros los hondureños de poder ser representados ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y así poder contarle nuestra historia, es algo que no se olvida”.

“Como empresaria aquí en Estados Unidos como en Honduras, le plantee lo que está pasando en la industria de manufactura en Estados Unidos, es un negocio que había desaparecido y le comenté que estamos tratando de levantar este negocio en Estados Unidos, pero que es muy difícil conseguir personal en este país para trabajar en esa área, tenemos escasez de personal, necesito personal, pero no encuentro personas que puedan ayudarme en la parte de la costura, hay que dar entrenamiento y es algo que quiero integrar, porque es un negocio desaparecido, igual que le comenté el negocio de la confección de ropa en Honduras”, explicó la connacional.

LIBRE COMERCIO

En la mesa redonda participaron ocho empresarios hispanos.

Al consultarle sobre lo que había mencionado el mandatario Trump, refirió que “él me dijo que tenía razón, porque los tratados que se habían hecho en ese entonces fueron a destruir los trabajos en Estados Unidos y ahora el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México, Centroamérica está haciéndolo más efectivo y esto ayuda a que vuelvan estos negocios”.

Rego informó que su empresa se dedica a todo el tema de “sublimación, todo lo digital, y tenemos agregado el corte y la costura, empleando a 30 personas en aquel país, pero en Honduras, en San Pedro Sula, la ZIP Calpules, maneja aproximadamente 400 empleados que fabrican ropa, con eso logramos abrir la parte de manufactura aquí en Estados Unidos”.

Para finalizar, recordó que en su tierra natal vivió una linda infancia, estudió en el Centro de Educación Básica (CEB) República de Honduras conocida como la escuela del Cerrito, su secundaria la realizó en el Instituto “Genaro Muñoz Hernández” y se graduó de secretaria bilingüe en el Liceo Católico “Cristo Rey”. Ahora tiene una hermosa familia formada con su esposo cubano americano y dos hijos. (REMB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América