Informe del BCH: $48.5 millones crece la inversión extranjera a junio pese a pandemia

ZV
/
30 de septiembre de 2020
/
08:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe del BCH: $48.5 millones crece la inversión extranjera a junio pese a pandemia

La Inversión Extranjera Directa incentiva el crecimiento económico a través de la generación de empleos.

El monto de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras se situó en 296.4 millones de dólares, al cierre del primer semestre del año, superior en 48.5 millones (19.5%) en comparación al registrado en el mismo período del 2019, según cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH).

La razón principal de este resultado, lo constituye la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la Industria de Bienes de Transformación (Maquila) con sus filiales en el exterior, primordialmente en Estados Unidos; hecho que se había reportado como uno de los motivos de reducción en la IED durante 2019.

El flujo neto positivo de IED entre enero y junio del 2020 se originó en su mayor parte por el comportamiento del primer trimestre del año en curso, ya que en el segundo trimestre de dicho año se observó un flujo negativo.

La mayoría de las firmas subsidiarias y asociadas de inversionistas extranjeros reportaron menores ingresos; debido a menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos, producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno, por las medidas de confinamiento obligatorias para la mitigación del brote de COVID-19.

Entre las actividades económicas con más captación de recursos financieros de IED en el primer semestre del 2020, se encuentran: la Maquila y los Servicios (básicamente Financieros), seguidos por Electricidad, Gas y Agua y la categoría de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente, por la reducción de los flujos de empresas en las actividades económicas de Industria Manufacturera y Comercio, Restaurantes y Hoteles. Por país de procedencia de la IED, sobresalen los capitales percibidos de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Guatemala.

El flujo de Utilidades Reinvertidas de subsidiarias y asociadas de empresas multinacionales, contabilizó a junio un monto de 169.6 millones de dólares (57.2% del total), lo que representó una disminución de 184.6 millones (52.1%), respecto a lo alcanzado al segundo trimestre del 2019.

Este comportamiento es resultado del choque negativo propiciado por la pandemia del COVID-19 en la economía hondureña y en sus socios comerciales, afectando tanto a las empresas que su principal fuente de ingresos son las ventas de bienes y servicios en el mercado interno, como las que destinan su producción a exportaciones. (WH)

Los flujos de inversión crecieron en medio de pronósticos de caída estrepitosa de parte de analistas.

DATOS
Norteamérica se situó como el primer inversor con 171.8 millones de dólares (58.0% del total), a junio, flujos que se componen predominantemente de las inversiones procedentes de los Estados Unidos (67.7% del total), dirigidos a la Industria de Bienes para Transformación.

Del Resto de América, la Inversión Extranjera Directa del período en análisis sumó 104.6 millones de dólares, representando 35.3% total; con recursos provenientes -en su mayoría- de inversionistas de Colombia por 71.0 millones (destinados a instituciones de intermediación financiera), y 33.8 millones de Panamá (primordialmente por la reinversión de utilidades del sistema financiero, industria manufacturera y comercialización de combustibles).

De Centroamérica ingresaron 25.1 millones de dólares en particular desde Guatemala, con el fin de financiar instituciones bancarias. En tanto, con Europa se registró una salida de capitales de 11.6 millones de dólares debido a que la Industria Manufacturera redujo su endeudamiento con casas matrices de exportadoras de materias primas agrícolas, principalmente con Alemania y Suiza.

Más de Económicas
Lo Más Visto