Irak pide a Estados Unidos que “reconsidere” el cierre de su embajada

MA
/
30 de septiembre de 2020
/
09:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irak pide a Estados Unidos que “reconsidere” el cierre de su embajada

Bagdad.– El Gobierno iraquí pidió este miércoles a la Administración de Estados Unidos que “reconsidere la decisión de cerrar la embajada” en Bagdad, confirmando que Washington maneja de forma “preliminar” el cierre de su legación diplomática en el país.

“El Gobierno no está contento con la decisión de la Administración estadounidense de retirarse de Bagdad”, dijo hoy el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, en una rueda de prensa celebrada a raíz del incremento de ataques contra misiones diplomáticas en Bagdad, que se producen casi a diario.

El jefe de la Diplomacia iraquí indicó que una retirada de Estados Unidos supondría un “peligro” para Irak y para toda la región.

Husein llamó a Washington a que “reconsidere la decisión de cerrar la embajada” al tiempo de asegurar que Irak mantendrá un diálogo con los norteamericanos para “reconducir” la situación.

La preocupación por la seguridad de las sedes diplomáticas se acentuó a principios de semana tras una advertencia reportada por medios estadounidenses del secretario de Estado, Mike Pompeo, al primer ministro Mustafa Al Kazemi, sobre la eventual “retirada completa” del personal de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

En los últimos meses se han incrementado significativamente los ataques contra sedes diplomáticas en la Zona Verde de Bagdad, en el aeropuerto de la capital y contra bases militares y convoyes de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico (EI), que está en proceso de retirada.

Husein advirtió de que “el caos de armas en Irak provocará un incendio en la región” y aseguró que la retirada de los estadounidenses “exacerbaría la inestabilidad” en el país y en la ya conflictiva región.

Prometió que el Ejecutivo tomará medidas para proteger las misiones diplomáticas y justificó que las brechas de seguridad en el país se deben a que “la reorganización de la situación en Bagdad necesita algo de tiempo” pero que “erradicar la violencia de la sociedad” es un punto clave de la agenda de este Gobierno.

Hoy los embajadores de 25 países en Bagdad, entre ellos de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y España, expresaron su “profunda preocupación” al primer ministro Al Kazemi, por el incremento de ataques con cohetes y explosivos contra instalaciones diplomáticas en la capital.

La sede diplomática de EEUU en Bagdad, ubicada en la fortificada Zona Verde, ha sido blanco de ataques con cohetes lanzados por grupos desconocidos, aunque Washington acusa a la milicia iraquí Kata’ib Hizbulá, financiada por Irán.

La posible clausura de la legación estadounidense se produce en un momento en el que la Casa Blanca está retirando casi la mitad de sus tropas de Irak y la coalición internacional, liderada por EEUU, se ha retirado de al menos ocho bases militares, en medio de un repunte de tensión con Irán y grupos afines a la República Islámica en Irak. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto