Millones adicionales de vacunas para los países más pobres

MA
/
30 de septiembre de 2020
/
01:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Millones adicionales de vacunas para los países más pobres

Ginebra.–  Los países menos favorecidos del mundo recibirán un total de 200 millones de dosis de la futura vacuna anticoronavirus, y la OMS anunció además que busca financiación para distribuir en ellos 120 millones de pruebas de diagnóstico rápidas para frenar la propagación de la pandemia.

Las dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el COVID-19 fueron reservadas para los países más pobres, anunció el martes la alianza mundial para la vacunación, la Gavi, que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A principios de agosto, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates ya habían anunciado un acuerdo con el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos.

Las vacunas serán vendidas a 3 dólares por dosis, según esta alianza internacional, con la posibilidad de obtener más.

Desarrolladas por las empresas farmacéuticas sueco-británica AstraZeneca y estadounidense Novavax, las vacunas serán fabricadas por el SII que los donará a la coalición contra el coronavirus creada por la OMS y denominada Covax (COVID-19 Vaccine Global Access, acceso global a vacuna contra COVID-19).

Esta colaboración permitirá al instituto indio aumentar desde el comienzo su capacidad de producción, una vez que una o más vacunas hayan obtenido la aprobación reglamentaria y autorización de la OMS las dosis podrán distribuirse en los países de ingresos bajos y medios, aunque no hasta el primer semestre del 2021.

En el marco de esta colaboración, la potencial vacuna de AstraZeneca estará a disposición de 61 países, en tanto la de Novavax lo será para los 92 países apoyados por el mecanismo Covax.

“Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo que concierne a las vacunas contra COVID-19”, afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, en un comunicado.

El mecanismo Covax es parte del dispositivo internacional creado por la ONU para acelerar un acceso equitativo a los útiles para luchar contra COVID-19, el ACT Accelerator.

La OMS se fijó como objetivo disponer de 2,000 millones de dosis de vacunas de aquí a fines del 2021.

El nuevo coronavirus ya se ha cobrado más de un millón de vidas en el mundo y ha provocado al menos 33,5 millones de contagios.

“Una vacuna debe estar disponible y [ser] accesible para todos”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres. “Un liderazgo responsable cuenta. La ciencia cuenta. La cooperación cuenta. Y la desinformación mata”, añadió. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto