ONU pide 15,000 millones de dólares para comprar vacunas

ONU pide 15,000 millones de dólares para comprar vacunas
ZV
/ 30 de septiembre de 2020
/ 08:39 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles la “inmediata inyección” de 15,000 millones de dólares para un fondo mundial que permita comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19.

La iniciativa ACT-acelerator, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya recibió unos 3,000 millones del total de 38,000 millones de dólares necesarios para producir y entregar 2,000 millones dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en el año próximo.

Entre los recursos a la vista se cuentan 117 millones de dólares (100 millones de euros) de Alemania que se suman a los 675 millones de euros que ya había prometido.

Gran Bretaña, que comprometió 250 millones de libras (320 millones de dólares), se propone además otorgar una libra cada cuatro dólares aportados por otros países hasta llegar a los 250 millones de libras, dijo el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

El primer ministro sueco, Stefan Lovfen, dijo que aportará 10 millones de dólares y su par de Canadá Justin Trudeau anunció 440 millones de dólares canadienses (USD 332 millones).

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que propuso aportar rápidamente hasta 12,000 millones de dólares para comprar vacunas.

“Esos recursos son ahora cruciales para evitar perder la ventana de oportunidad de hacer compras anticipadas y producción, formar stocks en paralelo a las licencias, estimular la investigación y ayudar a los países a optimizar la nuevas vacunas cuando lleguen”, dijo Guterres en una reunión cumbre virtual.

“Pese a los extraordinarios esfuerzos para contener su propagación, la pandemia de COVID-19 sigue devastando al mundo y esta semana llegó al millón de vidas perdidas”, añadió.

Dirigiéndose a la cumbre, el magnate y filántropo Bill Gates anunció que su fundación firmó un nuevo acuerdo con 16 empresas biotecnológicas para extender el acceso mundial a las vacunas, diagnósticos y terapias.

Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson que integra la Fundación Gates, dijo en la cumbre que para mediados de 2021 su grupo empresarial planea despachar 500 millones de dosis de vacuna los países de menores ingresos.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo estar “agradecido” por los compromisos asumidos pero advirtió que aún resta “por llenar una significativa brecha financiera”. (AFP)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América