10 partidos no participarán en primarias y pasan directamente a las generales

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
10 partidos no participarán en primarias y pasan directamente a las generales

Los diez partidos minoritarios legalmente inscritos no participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021, por no tener corrientes internas, por lo que pasarán directamente a las generales del último domingo de noviembre de ese mismo año.

De este modo, únicamente participarán las corrientes de los partidos mayoritarios, Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal que en conjunto suman más de diez de las saldrán los candidatos oficiales para las elecciones generales de noviembre del 2021.

Conforme al artículo 108 de la Ley Electoral vigente, los partidos deberán inscribir sus movimientos el 14 de noviembre y cinco días después notificarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo mismo en el caso que no existieran corrientes participantes.

Hasta el momento, en el Partido Nacional se han anunciado dos corrientes; cuatro en Libre y siete en el Partido Liberal para participar en las elecciones primarias de marzo a un costo de más de mil millones de lempiras en organización y logística (papeleas, tinta y otros materiales electorales).

Los partidos que no participarán en los comicios primarios son de reciente inscripción y sus dirigentes aseguran que están enfilando baterías para las generales de noviembre.

“Estamos en el proceso de organización, están surgiendo muchos candidatos a cargos de diputados y alcaldes, pero todavía no hemos concluido en la idea de ir a unas (elecciones) internas”, dijo el coordinador del partido Alianza Patriótica.

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo para no ir a internas, pero si no nos ponemos de acuerdo probablemente para participar, tenemos hasta el mes de noviembre para decidirlo”, agregó.

Por su parte, el diputado Enrique Yllescas, coordinador del recién inscrito Partido “Todos Somos Honduras”, explicó que han decidido crear una coalición pero para las elecciones generales.

Esta coalición denominada CREO, agregó el congresista, la integran el exministro de Educación Marlon Escoto y el Partido Democrática Cristiana de Honduras (PDCH), con la incorporación del expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa y su hijo Jorge Lobo.

“Todos somos de Honduras se ha consolidado en 15 departamentos, gracias a Dios tenemos una aceptación entre la gente, porque somos un partido democrático”, dijo Yllescas.

“Nos hemos unido a la coalición CREO conformada por Marlon Escoto, UD, DC, ‘Pepe’ Lobo y Jorge Lobo, es una coalición contra la corrupción, somos tres precandidatos, Marlon Escoto Jorge Lobo y yo”, agregó.

Obviamente, subrayó, “nosotros vamos a ir a elecciones generales directamente porque nosotros no tenemos corrientes internas dentro de nuestros partidos políticos ni dentro de la coalición”.

Partidos que no irán a primarias
1) Innovación y Unidad (PINU)
2) Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH)
3) Unificación Democrática de Honduras (UD)
4) Frente Amplio (Faper)
5) Partido Anticorrupción (PAC)
6) Alianza Patriótica
7) Vamos
8) Nueva Ruta
9) Partido Salvador de Honduras (PSH)
10) Partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr)

Más de Políticas
Lo Más Visto