Anuncia la SAG: Con 17 millones de quintales de granos está garantizada seguridad alimentaria

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
01:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncia la SAG: Con 17 millones de quintales de granos está garantizada seguridad alimentaria

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que, con la producción de unos 17 millones de quintales de granos en postrera, se garantizará la seguridad alimentaria del país.

Roberto Paz, coordinador regional de la SAG en la zona norte, dijo que a “final de año se espera la producción de unos 13 millones de quintales de maíz blanco, 3 millones de quintales de frijol y un millón de quintales de arroz, gracias al buen invierno que se ha presentado”.

“Lo anterior es más que suficiente para el consumo nacional, por lo menos en lo relacionado con el frijol e incluso hay la posibilidad de exportar cierto porcentaje”, de acuerdo al funcionario.

“Todavía estamos en la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP) de postrera que inicia en octubre, dirigido a los pequeños productores, cooperativas y organizaciones campesinas, para lo cual hemos tenido el apoyo de algunas alcaldías”, agregó.

“El gobierno ha hecho mucho énfasis en el bono que beneficia a pequeños y medianos productores, para el caso en postrera hemos entregado 3,843 bonos de frijol con un quintal de fertilizante en la zona norte”, señaló.

“Mientras tanto, en primera se cambió un poco el esquema, pues por lo general en esa fase se siembra más maíz, pero a raíz de la escasez de frijol que se registró, se motivó a los productores a que sembraran frijol”, recordó.

“El cambio de estrategia obtuvo sus resultados positivos, porque después de estar la libra de frijol a 23 lempiras en el mercado, ahora está entre 10 y 12 lempiras y lo importante también es que se fijó el precio de garantía”, de acuerdo a Paz.

“El gobierno ha garantizado la seguridad alimentaria pues hay suficiente frijol, maíz y arroz, de este último estamos produciendo 1.1 millones de quintales, aunque el déficit es de unos 3 millones de quintales todavía”, puntualizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto