Dinaf recupera a niños abandonados por caravana

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf recupera a niños abandonados por caravana

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) recuperó la madrugada de este jueves a dos niños que se extraviaron en la Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula, Cortés, al momento que salía la movilización irregular de migrantes rumbo a Estados Unidos, informó el jefe de esa entidad gubernamental en la Regional Norte, Marcelo Villalvir.

El funcionario señaló que desde el momento en que fueron informados de lo ocurrido, se hizo de conocimiento del Sistema Nacional de Emergencia 911 para proceder a su búsqueda y tiempo después la Policía Nacional los remitió al equipo de la Dinaf, en San Pedro Sula.

Actualmente, los menores permanecen bajo protección en el Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, mientras el equipo especializado de la Dinaf trabaja en identificar a sus familiares para hacer el procedimiento legal que corresponde.

De lo contrario, apuntó Villalvir, los hermanos que oscilan entre los cuatro y ocho años de edad, serán trasladados bajo una medida de protección a una Institución Residencial de Cuidado Alternativo.

En estos casos, explicó, de acuerdo con la procedencia territorial de cada uno de los infantes se establecen las coordinaciones necesarias con las seis oficinas regionales ubicadas en Tegucigalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba, que se mantienen en alerta permanente.

También, señaló que mantienen un monitoreo permanente sobre la movilización de estos grupos, a fin de facilitar la protección necesaria que requiere la niñez, como lo establecen las leyes en cuanto a la responsabilidad que tiene el Estado cuando un menor viaja solo o acompañado sin los requisitos de salida que establece el Instituto Nacional de Migración (INM).

Villalvir aprovechó para recomendar a los padres y madres de familia o encargados del cuidado de las niñas y niños, que no atiendan llamados irresponsables de algunos sectores que incentivan la migración irregular, exponiendo la seguridad y la vida de los más vulnerables.

La Dinaf ha reforzado los equipos que asisten los puntos fronterizos con Guatemala, en las aduanas de Agua Caliente y El Florido, Copán, así como en Corinto, Cortés y de igual manera en la zona sur de Honduras, punto por el cual ingresan migrantes de otros países.

Más de Nacionales
Lo Más Visto