Embajador de Honduras: Deplorable situación viven los “mojados” “catrachos” en México

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embajador de Honduras: Deplorable situación viven los “mojados” “catrachos” en México

Numerosos hondureños se encuentran viviendo en tiendas de campaña, a la espera de un asilo por parte de Estados Unidos.

Un número importante de hondureños son deportados de Estados Unidos a México, “atrapados” en las calles del país norteamericano, donde son detenidos pidiendo empleo y sin la documentación que les permita permanecer de forma legal, informaron autoridades de Cancillería.

El embajador hondureño en México, Gerardo Simón, dijo que “en septiembre llevamos más de 1,877 en la frontera norte y 1,200 en la frontera sur, es un aumento de más del 50 por ciento, lo que está pasando, yo creo que más que todo, es por la pandemia lo que está sucediendo, la falta de trabajo”.

Agregó que “Estados Unidos está devolviendo gente, dejándolos en la frontera; la situación económica de los países ha cambiado bastante con esto de la pandemia y el trabajo ha sido difícil de conseguir; los hondureños están sufriendo bastante, sea en México o sea en los Estados Unidos, y están siendo deportados, ya que los encuentran en las calles, buscando trabajo”.

Simón indicó que “estamos teniendo 40 hondureños que Estados Unidos pone en el puente para retornarlos a México y que México los retorne a su país, por la parte norte…”.

Sin trabajo y sin dinero para comer, pasan numerosas familias de migrantes en la frontera.

“… y en la parte de la frontera sur, no hemos tenido muchas deportaciones, ha bajado la frontera sur, estamos hablando de gente que viene llegando y que son detenidos en la frontera de México”.

El embajador también detalló que más de 27,000 connacionales se encuentran en las fronteras con los Estados Unidos, en la parte norte, a la espera de que el país norteamericano les brinde asilo, lo que provoca el malestar de los poblados cercanos, porque los asentamientos disgustan a los nativos.

Según las estadísticas que manejan las autoridades mexicanas, se han deportado 16,865 centroamericanos en 67 vuelos, de los que el 54 por ciento son hondureños.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto