Hondureños en caravana llegan a Corinto

MA
/
1 de octubre de 2020
/
09:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños en caravana llegan a Corinto

Hondureños en caravana llegan a Corinto.

La caravana de migrantes que salió ayer de la Central Metropolitana de autobuses en San Pedro Sula, Cortés llegó este jueves a la frontera de Corinto entre Honduras y Guatemala.

Decenas de hondureños intentaron cruzar el paso fronterizo, pero regresaron a migración en Honduras por los fuertes controles de seguridad de la policía guatemalteca.

La política migratoria de México y Estados Unidos se ha endurecido en los últimos meses, por lo que las posibilidades de entrar indocumentados a estos países son cada vez menores.

“Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre”, dijo uno de los inmigrantes de 27 años, que prefirió el anonimato y que se identificó como ingeniero eléctrico.

Entre el grupo hubo algunos que indicaron que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse con la COVID-19, que en casi siete meses de pandemia en Honduras ha causado hasta hoy 2,353 muertos y 76.900 contagiados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Cabe destacar que, la semana pasada comenzaron a trascender en redes sociales convocatorias para una nueva caravana que saldrá el 4 de octubre, desde San Pedro Sula, aunque alrededor de 200 lo hicieron el martes, en autobuses del transporte interurbano, desde la ciudad de Choluteca, en el sur del país, que se dirigieron en principio hacia Tegucigalpa, la capital.

GUATEMALA EXIGE PRUEBAS PCR POR COVID-19

El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, manifestó a periodistas que ese país vecino, además de los documentos personales, está exigiendo pruebas PCR de laboratorio que garanticen que los extranjeros no están contagiados con COVID-19.

En lo que va 2020 han salido al menos cuatro caravanas de inmigrantes, en su mayoría poco numerosas, con la idea de llegar a Estados Unidos, de los que muchos no pudieron pasar de Guatemala, de donde fueron devueltos a su país.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal, son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

Una de las mayores caravanas de inmigrantes de hondureños, fue la primera, del 13 de octubre de 2018, con más de 4.000 personas, de los que algunos pudieron llegar hasta los Estados Unidos. A la primera, en Guatemala se sumaron inmigrantes de otros países.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto