Incorporan tres aduanas periféricas a integración Honduras-Guatemala

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incorporan tres aduanas periféricas a integración Honduras-Guatemala

Honduras y Guatemala dan un paso más en el proceso de la Unión Aduanera, al incorporar desde hoy tres puntos fronterizos que funcionaran como oficinas periféricas, agilizando la circulación de mercancías entre ambos países.

A partir de ahora, Tecún Umán II en Guatemala limítrofe con México, Puerto Cortés y Guasaule en Honduras, se suman a las aduanas integradas que empezaron a funcionar desde el 2014 cuando se concretizó esta integración después de más de 60 años de espera.

El lanzamiento se realiza este día en Puerto Cortés y estará a cargo de las autoridades aduaneras de Guatemala y Honduras con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Los tres puntos fronterizos se anexan a las aduanas integradas de El Florido, Corinto y Agua Caliente que vienen operando de manera conjunta desde que los gobiernos de ambos países dieron vida a la libre movilidad de mercancías y personas hace seis años.

Las tres aduanas periféricas prestarán servicios de nacionalización de mercancías para ambos países, es decir, que si un importador guatemalteco entra por Guasaule ahí pagará los impuestos de importación sin tener que declarar al momento de llegar a su país.

Mientras que si una mercancía hondureña viene desde México o Estados Unidos por tierra, pagará los costos de introducción en Tecún Umán II sin más trámites hasta llegar a su destino final.

Con esto se reducen los tiempos de circulación de bienes en el Triángulo Norte de Centroamérica, ya que, de acuerdo a informes del Banco Mundial, en estos países el promedio es el más bajo, de entre 14 a 17 kilómetros por hora, por debajo de un promedio internacional de 40 a 60.

De acuerdo a las administraciones aduaneras de Honduras, Guatemala y la SIECA la incorporación de estos puntos fronterizos permitirá realizar los trámites de nacionalización o circulación de mercancías en un solo lugar.

También facilitarán las importaciones que se hagan para cualquiera de los dos países, se podrán trasladar las mercancías nacionalizadas hasta el punto de destino sin más trámites engorrosos.

La incorporación de estas aduanas al proceso de integración se traduce en dos aspectos positivos; mayor circulación de bienes en menor tiempo posible y con una disminución en los costos logísticos, destacan. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto