“Operación Júpiter” saca de “órbita” a extorsionistas, “mulas” y robacarros

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Operación Júpiter” saca de “órbita” a extorsionistas, “mulas” y robacarros

La FNAMP reportó la captura de al menos 14 miembros de organizaciones criminales implicados en extorsión, venta de drogas, tráfico de armas, asaltos armados, entre otros.

Un total de 14 miembros de organizaciones criminales fueron capturados el miércoles tras un fuerte despliegue operacional ejecutado en diferentes ciudades por equipos de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), dentro de la “Operación Júpiter”.

Según investigaciones, los detenidos están implicados en extorsión, homicidios, venta y distribución de drogas (“mulas”), tráfico de armas, robo de vehículos y desplazamiento forzado de personas a nivel nacional.

Durante las capturas, los antipandillas decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo y otro tipo de evidencias en los allanamientos realizados desde temprano a la mañana.

Según lo expresado por las autoridades de la FNAMP, temprano se reportaron los primeros resultados descritos de la siguiente forma: tres capturados en Tegucigalpa, dos en La Ceiba, cinco en San Pedro Sula, dos en Comayagua y tres en Choluteca.

En la zona norte del país los agentes antipandillas capturaron a varios miembros de “maras” y otras estructuras criminales.

SIMULTÁNEAS

Para el caso, en la capital se ejecutaron tres operaciones simultáneas. En la Residencial Lempira, de Comayagüela, se capturó a Óscar Miguel Colindres García (39), alias “El Sucio”, miembro activo de la pandilla 18, quien era encargado de ejercer de forma indiscriminada el cobro de extorsión en toda esa zona de la ciudad.

En una segunda operación, en el caserío de La Guadalupe, en la comunidad conocida como Río Hondo, al norte de la capital, se arrestó a Merlyn Yarianeth Ramírez Maradiaga (34), cuyas investigaciones indican que pertenece a una banda criminal independiente.

Simultáneamente en la residencial El Manantial, al sur de la capital, se logró capturar a Carlos Roberto Grandez Barahona, apodado “El Quesero”, integrante de la mara salvatrucha (MS-13), quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de extorsión continuada.

En el barrio Cabañas, San Pedro Sula, Cortés, fue arrestado Edwin José Ríos Linares, alias “El Toro”, cabecilla de la MS-13.

EN EL NORTE

Tras varias semanas de acciones de inteligencia, también se reportó en la tarde la detención de varios miembros de maras y pandillas en la zona norte del país.

Para el caso, en el sector del barrio Cabañas, San Pedro Sula, Cortés, fue arrestado Edwin José Ríos Linares, alias “El Toro”, cabecilla de la MS-13.

“El Toro” es considerado uno de los principales recolectores del cobro de extorsión en el sector de los barrios Cabañas y Medina y alrededores.

La tarde de ayer se continuaban ejecutando diversas diligencias investigativas en todo el país por parte de los agentes antipandillas en apoyo a personal del Ministerio Público (MP), acciones con las cuales se busca neutralizar los crímenes y otros delitos perpetrados por asociaciones del crimen organizado. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto