Pandemia reduce en 56% aportes al RAP

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia reduce en 56% aportes al RAP

De un total de 5,932 empresas, alrededor de 3,316 dejaron de pagar al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), desde que entró la pandemia, según informes del sector privado que lamenta el cierre de miles de empresas y pérdida de empleos por el confinamiento.

“En el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se afiliaban, hasta antes de la pandemia un total de 5,932 empresas, generando más de 350 mil empleos formales”, establece un análisis de Resiliencia Empresarial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)

Sin embargo, “seis meses después de este confinamiento ha obligado a las empresas a cerrar total o parcialmente sus operaciones”. “Las condiciones de afiliación son distintas, denotando una caída tanto en número de empresas, como en el empleo que estas generan”.

Por tal razón “un 56 por ciento de empresas dejaron de cotizar al RAP lo que representa 3,316 empresas”. A nivel de empleos se observa una caída del 51 por ciento, “es decir que 182,955 trabajadores del sector privado entraron en suspensión o dejaron de ser afiliados”.

Al ver la tendencia en los meses de confinamiento, “claramente se aprecia una importante caída a partir del mes de abril, lo cual se explica por el cierre de operaciones de las empresas, en acato a las medidas establecidas”.

Pero “ya en el mes de agosto el número de empresas afiliadas y sus empleos tiende a incrementarse, producto de la reactivación progresiva de los sectores económicos”, expone el informe.

En las conclusiones argumenta que, los efectos del confinamiento producto de la COVID-19, han provocado una caída en la afiliación por suspensión o cierre de empresas al RAP, un total de 44.1 por ciento de empresas a abril ya se encontraba cerrado de forma temporal o permanente.

El análisis por actividad económica lleva a pensar que, las empresas del sector comercial, hoteles y restaurantes muestran la caída más drástica con un 35 y 47 por ciento, respectivamente.

Esto concuerda una menor demanda de energía en el sector comercial del 34 por ciento. A nivel general, el análisis descarta una vinculación directa entre la reapertura económica, el número de casos positivos y la letalidad del patógeno. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto