Policía Nacional dialoga con grupos étnicos que se disputan una propiedad en Intibucá

RP
/
1 de octubre de 2020
/
12:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía Nacional dialoga con grupos étnicos que se disputan una propiedad en Intibucá

En cumplimiento a una denuncia realizada a través de la línea de emergencia 911 en la que se pedía presencia policial en un sector montañoso de esta región del país por el posible enfrentamiento entre dos grupos de pobladores que se disputan la propiedad de unas 30 manzanas de tierra ubicada a inmediaciones de Río Blanco, departamento de Intibucá, en las últimas horas funcionarios policiales intermediaron para lograr una solución al conflicto.

Tras la denuncia, policías preventivos y de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se hicieron presentes al lugar ubicado en la aldea La Vega del Achotal, dónde constataron que varios pobladores pertenecientes al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) evitaban que otro grupo de pobladores siguiera la siembra de cultivos en unas tierras, que según ellos, son de su pertenencia.

Inmediatamente oficiales y agentes de policía promovieron un diálogo entre ambas partes a fin de que la discusión no se convirtiera en un ambiente violento y de esta manera evitar una tragedia en el sitio.

Luego de varias horas de conversación los involucrados llegaron a un acuerdo teniendo como mediador y testigo a miembros de la Policía Nacional por lo que se subscribió un acta en la que los pobladores se comprometen a:

– Mantener la instancia del diálogo entre ambos grupos a fin de llegar a una conciliación en base a Ley y a compromisos debidamente suscritos y acordados.

– Promover en las próximas horas una reunión con el señor alcalde de Intibucá con la presencia de autoridades de la Fiscalía de Las Etnias y Derechos Humanos.

– Suspender la siembra de granos básicos en el sector como medida de precaución mientras se reúnen con autoridades competentes y se dé una solución definitiva a la problemática.

En el lugar, los agentes policiales constataron que varios de los miembros del Grupo COPINH están bajo el régimen del Mecanismo de Protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Policía Nacional en su misión de servicio y protección a la vida humana continuará promoviendo los mecanismos pacíficos para que esta problemática se resuelva dentro del respeto mutuo y conforme a los parámetros establecidos por la ley para evitar cualquier acto violento entre las partes involucradas el litigio.

Más de Sucesos
Lo Más Visto