Según comisión, el zonal Belén no cumple bioseguridad

ZV
/
1 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según comisión, el zonal Belén no cumple bioseguridad

Los vendedores del mercado zonal Belén se organizaron, sumamente molestos, porque pensaron que se trataba de un cierre del lugar.

Una comisión integrada por autoridades del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) inspeccionó el miércoles varias bodegas e instalaciones del populoso mercado zonal Belén, en Comayagüela, donde informaron que en la mayoría de puestos no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Según miembros de la comisión, numerosos vendedores y clientes realizan diferentes compras circulando por los alrededores del concurrido establecimiento, sin las medidas preventivas necesarias contra el COVID-19, como uso de mascarilla y distanciamiento social, lo que convierte la zona nuevamente en un foco de contaminación.

A principios de la pandemia, en la zona comercial se registraron contagios y muertes confirmadas y con sospechas de coronavirus.

Ante las declaraciones de incumplimiento de medidas de bioseguridad, por parte del personal médico y de seguridad integrado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional (Fusina), en el mercado zonal Belén se produjo un zafarrancho.

Una de las vendedoras, Arely Villatoro, manifestó que “estamos cumpliendo con todas las medidas y no vamos a dejar que nos cierren el mercado, porque ya lo cerraron la primera vez y perdimos muchos clientes y no vamos a dejar que nos lo cierren”.

“NO GUARDAN CUARENTENA”

El comandante a cargo de la inspección expresó que “esta comisión obedece a la incertidumbre y a la preocupación que hay por parte de las autoridades de Salud debido a que en el último tamizaje que se realizó, se encontró un gran número de personas contagiadas de la COVID-19”.

“Y venimos a confirmar, con la presencia de ellos acá, para ver si habían acatado las ordenanzas de las medidas en el cumplimiento de la cuarentena, pero los locatarios tomaron a bien hacer este tipo de actitudes”, lamentó.

El funcionario militar indicó que en ningún momento llegaron a realizar la inspección con orden de cierre de mercado, si no que se certificó que las personas que habían salido contagiadas, no estuvieran en las instalaciones del mercado, sino guardando la cuarentena correctamente.

“Verificamos que, efectivamente, las medidas de bioseguridad que ellos pactaron en el protocolo, no las están cumpliendo; el mercado zonal Belén está trabajando como al inicio de la pandemia, pues, o antes de la pandemia, y eso no es correcto, porque aquí se aglomera una gran cantidad de personas”. (KSA)

DATOS
En el mercado zonal Belén laboran al menos 4,000 comerciantes y el punto comercial representa económicamente un epicentro de suma importancia debido a que distribuye granos básicos al por mayor, entre otros productos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto