Comité de Bioseguridad juramentan para zonas cafetaleras de El Paraíso

ZV
/
2 de octubre de 2020
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comité de Bioseguridad juramentan para zonas cafetaleras de El Paraíso

Los miembros del Comité de Bioseguridad para la cosecha cafetalera 2020-2021, rindieron promesa de su accionar.

Comité de Bioseguridad juramentan para zonas cafetaleras de El Paraíso. DANLÍ, El Paraíso. El comisionado presidencial, Marlon Rodríguez, juramentó a los miembros del Comité de Bioseguridad de El Paraíso temporada cafetalera 2020-2021, conformado por instituciones de gobierno, alcaldías municipales, entes cafetaleros, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF. AA.), que estarán encargadas de llevar a las zonas cafetaleras los protocolos de bioseguridad ya aprobados.

Alrededor de 80 mil corteros de café estarán en circulación en el departamento de El Paraíso en la presente temporada cafetalera 2020-2021, y eso exige que los productores y el gobierno de la República frente a la pandemia por COVID-19, instalen nuevas medidas de bioseguridad en el traslado de empleados, distanciamiento a la hora de dormir y tomar alimentos, así como nuevas inversiones en equipo como mascarillas, gel, jabón y líquidos desinfectantes.

Rodríguez explicó algunas medidas tomadas por el gobierno frente al inicio de la cosecha cafetalera que “el gobierno e instituciones cafetaleras se han unido para establecer un protocolo de bioseguridad y poder apoyar con algún equipo o kit que les ayude a prevenir el COVID-19, en las zonas cafetaleras donde en el país se requieren alrededor de 700 mil corteros”.

Marlon Rodríguez, comisionado presidencial.

“El Comité de Bioseguridad deberá trasladar este protocolo para que se implemente en las fincas, este viernes estuvimos por la zona de Azabache y aún en esos lugares no hay COVID-19, esperamos que sigan vigilantes de la salud los mismos residentes de estas zonas”, confió.

La cosecha cafetalera 2020-2021 se fortalece a partir del mes de noviembre, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a través del comisionado Bruno Barahona, pidió a la alcaldía municipal de Danlí, sostener la contratación de médicos cuatro meses más, de noviembre de 2020 a febrero de 2021 para atención y brigadas médicas en las zonas cafetaleras y eso incrementaría el presupuesto municipal para atención a COVID-19 en cuatro millones más.

Por su parte, Vidal Figueroa representante de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), reconoció que esta cosecha será más cara debido a la inversión en medidas de bioseguridad. (CR)

Noticias Relacionadas: Enfermeras exigen les den material de bioseguridad

Comité de Bioseguridad juramentan para zonas cafetaleras de El Paraíso

Más de Departamentales
Lo Más Visto