Corredor Seco se convierte en uno de los mayores productores

Corredor Seco se convierte en uno de los mayores productores
ZV
/ 2 de octubre de 2020
/ 01:14 am
Síguenos
01234
Corredor Seco se convierte en uno de los mayores productores
380
Compartido
700
Visto
Más

Corredor Seco se convierte en uno de los mayores productores, SAN ANTONIO VALLE (Erandique, Lempira). Don Arístides Enamorado antes migraba a San Pedro Sula en busca de trabajo, pero hoy más bien le falta tiempo para trabajar en su finca, ubicada en la aldea San Antonio Valle, del municipio de Erandique (Lempira), gracias al acceso a financiamiento, asistencia técnica y sistemas de riego que el gobierno a través de la Alianza para el Corredor Seco les facilita a los productores de esta región.

Enamorado es uno de los beneficiarios de la Alianza para el Corredor Seco que han logrado importantes cambios en la forma de hacer agricultura, logros de los que se presentó este miércoles un informe al Presidente Juan Orlando Hernández y a miembros de la cooperación internacional que colaboran en el programa, que está convirtiendo Honduras en líder en el agro a pesar de la pandemia de COVID-19.

Hoy el Corredor Seco sobresale por dar el gran salto al pasar de producir 21 a 80 quintales de maíz y de 8 a 30 quintales de frijol por manzana de tierra, gracias a los sistemas de riego implementados como parte de los proyectos que ejecuta el Gobierno para mejorar la producción y fortalecer la seguridad agroalimentaria con el apoyo de la cooperación internacional.

Hernández visitó la aldea de San Antonio Valle (Erandique, Lempira), en compañía del embajador de España, Guillermo Kirkpatrick; el gerente de País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Manuel Torres, y del embajador de la Unión Europea, Jaume Segura.

Las autoridades escucharon testimonios como el de Enamorado, quien muy emocionado dijo: “Antes me dedicaba mucho a la ‘chupa’ (ingesta de bebidas alcohólicas), hoy no tengo tiempo para eso; debemos transformarnos y eso lo he podido hacer porque ahora tengo mucho trabajo por hacer con la asistencia técnica que nos han dado, los sistemas de riego y el financiamiento”.

También Enamorado recordó que antes viajaba mucho a San Pedro Sula en busca de trabajo, “pero hoy me falta tiempo para todo el trabajo que tengo que hacer en la finca”.

La mentalidad ha cambiado

Joel Sánchez, un productor de vegetales, igual se mostró muy agradecido por el cambio que han experimentado él y los demás agricultores a partir de contar con asistencia técnica, financiamiento y sistemas de riego.

“Nos sentimos agradecidos porque muchas aldeas lo soñaron y hoy vemos que se han logrado muchas cosas. Antes en San Antonio Valle solo se daban maíz y frijoles, algunos tenían poco ganado, y al final se vio que necesitábamos los sistemas de riego. Muchos buscaban irse para las ciudades y hoy contamos con un proyecto grande de 153 personas que producen”, dijo.

Sánchez aseveró: “La mente de las personas en San Antonio Valle ha cambiado. Hoy usamos mejor el agua y hoy en día muchos desean vivir en este lugar que produce mucho. Se trabajan 50 hectáreas, 8 por productor, y eso ha permitido que muchos siembren diferente producto y se mejore la vida de nosotros los pobladores y nuestras familias”.

Durante la presentación del informe se expuso sobre la diversidad de productos de la zona, que pasó de cosechar solo maíz y arroz a una serie de vegetales y frutas que han permitido a las familias mejorar sus ingresos.

Se informó que en los últimos 6 años se ha avanzado para cambiar el modelo de producción de alimentos hacia uno de mayor productividad y rentabilidad, lo que significa mayor empleo e ingresos y mejora de la situación de las familias productoras.

Noticias Relacionadas: Más de 54 mil productores reciben el Bono de Solidaridad Productiva de postrera

Corredor Seco se convierte en uno de los mayores productores

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América