El 57% de deuda externa hondureña es multilateral

ZV
/
2 de octubre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 57% de deuda externa hondureña es multilateral

El 57% de deuda externa hondureña es multilateral. El 57 por ciento de la deuda externa de Honduras es multilateral o ha sido prestada por organismos internacionales de crédito donde la burocracia financiera ahoga cualquier intento por una renegociación, según expertos.

Además, el 47 por ciento es concesional, es decir otorgada al país a plazos de 25 a 40 años, con tasas de interés fijas de entre 1 y 2 por ciento, con periodos de gracia de hasta cinco años.

Ambos factores imposibilitan acceder a un nuevo perdón como sucedió entre 1998 y el 2005 cuando los acreedores accedieron, debido a la devastación que dejó el huracán Mitch.

En esta ocasión cuando la economía esta destrozada por la pandemia y se prevé la mayor contracción del PIB, distintas voces coinciden en que no hay condiciones para la renegociación de la deuda pública.

Un informe de la Secretaría de Finanzas sobre la “Evolución de la Deuda Pública de la Administración Central” expone que a junio de este año, el saldo de la deuda externa de la Administración Central el 57 por ciento es multilateral.

En valores absolutos son más de 4,709 millones, de los cuales, alrededor de 2,400 han sido contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 28 por ciento está colocada en bonos soberanos y solo un 10 por ciento se encuentra en manos de bilaterales. Hasta junio de este año, el reporte de Finanzas contabilizó 8,127 millones de dólares de deuda externa, más lo que se ha endeudado el país por la pandemia de la COVID-19 de junio a la fecha.

El 2005 Honduras formó parte del Grupo de Países Altamente Endeudados, recordó el economista investigador del Fosdeh, Alejandro Kafati, para agregar que ahora “sería una posibilidad muy difícil, dado que Honduras no cuenta con los requisitos como años atrás para ser beneficiario de una iniciativa de este tipo”.

El nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; el del Banco Mundial, David Malpass; y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva se reunieron ayer para “discutir propuestas para mejorar y alinear sus esfuerzos en América Latina y el Caribe contra el COVID-19”.

Los tres líderes también abordaron el problema de la sostenibilidad de la deuda y definieron un plan para que sus instituciones atiendan el tema de manera conjunta y sirvan mejor a sus clientes en la región.

“Al ser la región más golpeada por el COVID-19 y su impacto económico, América Latina y el Caribe requieren una respuesta multilateral conjunta para priorizar acciones y maximizar recursos”, expresó Claver-Carone. (JB)

Noticias Relacionadas: La OPS suspende el derecho de voto a Venezuela por su deuda acumulada

El 57% de deuda externa hondureña es multilateral

Más de Económicas
Lo Más Visto