Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica

ZV
/
2 de octubre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica

Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica

Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica, Empresarios y consumidores se sienten electrocutados, luego que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aprobó un aumento de 1.23 por ciento en promedio a la tarifa de la energía eléctrica, vigente desde el jueves 1 de octubre al 31 de diciembre, en Honduras.

El kilovatio hora incrementó 05 centavos, para el sector residencial será de 4.41 centavos, en baja tensión es de 4.4, en media tensión 3.37 y en alta tensión 2.97 lempiras.

Según el comisionado presidente de la CREE, José Óscar Morán, el incremento pudo haber alcanzado el 20 por ciento de la tarifa actual, pero el ajuste se da después de los análisis realizados con los datos enviados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Operador del Sistema.

Refirió que un abonado que paga cien lempiras, el recibo le aumentará 1.23 lempiras y por consumo de 400 lempiras, sube más de cinco lempiras.

Morán justificó un incremento de más del 62 por ciento en los precios del combustible en el mercado intermedio. “El precio del barril estaban 23.36 a 37.87 dólares; ese precio es aplicado en un 40 por ciento a los generadores térmicos y eso deja como resultado en ajuste cerca del 20 por ciento”, argumentó,

Según el economista Claudio Salgado, los parámetros que se toman en cuenta apuntaban a una rebaja, especialmente el valor del lempira que se ha apreciado en función del dólar. Adicionalmente, el precio de los combustibles han permanecido estable, incluso por debajo del umbral estimado por la CREE.

“Las determinantes eran hacia la baja, uno esperaba que se trasladara ese beneficio al consumidor, realmente no se justifica un alza”, agregó Salgado.

Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica
La CREE asegura que el incremento pudo haber alcanzado el 20 por ciento de la tarifa anterior.

DATOS
La primera revisión de tarifas, de enero a marzo y luego extendida a abril, trajo un aumento en la factura residencial de 3.6 por ciento, en comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

Por su parte, de mayo a junio el costo del kilovatio hora para usuarios residenciales registró un descuento de 14.11 por ciento, para abonados de baja tensión fue de 14.44 por ciento; media tensión 16.39 por ciento; y alta tensión o sector industrial el costo cayó un 17.50 por ciento.

En la tercera revisión de julio a septiembre, se registró una nueva rebaja de 3.51 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.

Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica
Menotti Maradiaga.

PRESIDENTE DE FEDECÁMARA:
“Con ajuste prácticamente dicen que no les interesa tener más empresas”

“Con el aumento de la energía, prácticamente dicen que no les interesa en tener más empresas, sino en que haya más compatriotas fuera del país enviando remesas”, alertó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, (Fedecámara), Menotti Maradiaga.

La fuente empresarial señaló que este incremento en medio de la pandemia del COVID-19, provocará el cierre de más empresas y aumentará el desempleo.

“Hemos retrocedido más de mil millones de lempiras al día por la pandemia”, lamentó Maradiaga, para luego referir que “este aumento de la tarifa energética responde a las malas decisiones tomadas en el Congreso Nacional (CN) en cuanto al tema financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “No es el pago de la tarifa energética la que resolverá los problemas administrativos que tiene la ENEE”, concluyó.

Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica
Adalid Irías.

ADECABAH:
“Afectados dos millones de abonados en área residencial”

El incremento al kilovatio afectará a dos millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) contenidos en la categoría de residencial, alertó el titular de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).

“Va a depender del nivel de consumo a primera vista, dicen que es mínimo, pero hay que recordar que existen cargos colaterales, que al final tienen gran impacto, entre estos, el de comercialización que es fijo en 54.57 lempiras y el alumbrado que se paga arriba de los 58 lempiras”, señaló.

Según Irías el lempira se fortaleció en casi 35 centavos, más las rebajas a los carburantes, la tarifa debió mantenerse estable. “Era necesario un alivio para dos millones de abonados en el área residencial”, concluyó Adalid Irías.

Noticias Relacionadas: Tormentas eléctricas el fin de semana

Empresarios y consumidores se sienten “electrocutados” con alza a tarifa eléctrica

Más de Económicas
Lo Más Visto