Vicecanciller: posibilidades para migrantes de cruzar Guatemala son prácticamente nulas

MA
/
2 de octubre de 2020
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicecanciller: posibilidades para migrantes de cruzar Guatemala son prácticamente nulas

Guatemala deroga estado de prevención por caravana hodureña.

Vicecanciller: posibilidades para migrantes de cruzar Guatemala son prácticamente nulas. La Vicecanciller Nelly Jerez llamó a los hondureños que ingresaron a territorio guatemalteco a comunicarse con el consulado de Honduras en ese país para poder retornarlos ya que con las medidas que ha tomado ese país las posibilidades de cruzar su territorio son prácticamente nulas indicó.

Informó que ayer en horas de la tarde se detuvieron a 78 migrantes hondureños que se desplazaban por las zonas donde está vigente el estado de excepción.

Entre los requisitos para poder entrar a suelo guatemalteco está la presentación de la Prueba de Covid-19 negativa que exigen los protocolos de bioseguridad establecidas por el Gobierno.

La funcionaria indicó que, en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa (Cortes), se han atendido cien hondureños que integraban la caravana, a quienes se les brindó atención médica y psicológica y se les está apoyando en el regreso a sus lugares de origen.

“Hablamos con ellos para saber el motivo por el cual ellos salieron, muchos de ellos son engañados, se les dice que pueden cruzar sin ningún problema sabiendo que hay medidas por el tema de la pandemia en cada uno de estos países, tanto en Guatemala como en México”.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, Alejandro Giammattei declaró Estado de Excepción en seis departamentos; Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso, por el ingreso de la caravana de migrantes.

El mandatario guatemalteco pidió a los hondureños que regresen a su país, de lo contrario serán detenidos si se demuestra que ingresaron de manera irregular al país.

Apoyo a familia de migrante muerto

La diplomática lamentó la muerte del joven hondureño Félix Enrique Lara Maldonado (17), originario de San Pedro Sula (Cortés) quien falleció de manera accidental la tarde de ayer en Izabal (Guatemala) mientras se trasladaba en la caravana.

Indicó que ya se está apoyando a la familia del malogrado compatriota para poder repatriar el cuerpo.

Los hondureños retornados son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben alimentación, atención médica y psicológica, control migratorio a través del sistema biométrico, llenado de fichas socioeconómicas para acceder a los programas de empleo y proyectos sociales del Gobierno, transporte hacia sus lugares de origen y alojamiento hasta por 72 horas.

Noticias Relacionadas: Por falsificar documentos a migrantes caen varios hondureños en España

Vicecanciller: posibilidades para migrantes de cruzar Guatemala son prácticamente nulas

Más de Nacionales
Lo Más Visto