Cafeteando

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

HACE CINCUENTA y siete años me alistaba con mi uniforme de gala, del Manuel Bonilla en La Ceiba, para ir a marchar y con ello celebrar el nacimiento de líder de la unión de Centroamérica, Francisco Morazán.

MIENTRAS LE SACABA lustres a mis zapatos, mi tío Julián Martínez escuchaba las noticias y de repente soltó una expresión recordándole la progenitora de sus días a los militares que acababan de dar un cruento golpe de Estado a José Ramón Villeda Morales (Pajarito). Encabezó el movimiento Oswaldo López Arellano.

PASARON LOS años y ya ejerciendo la profesión de periodista, en San Pedro Sula, conocí en persona a Oswaldo López Arellano. Durante permanecí en la reunión en uno de los salones del Hotel Sula, lo de moda en ese tiempo, siempre lo vi con vaso lleno y supuse, bien, no era agua.

POR AQUEL TIEMPO los periodistas jugamos un papel protagónico hasta que llegó la institucionalidad con los procesos eleccionarios. Era el bipartidismo que de alguna manera mantuvieron contra viento y marea la democracia por casi cuatro décadas.

DEBO RECONOCER que los militares en su momento apoyaron el deporte, en particular el fútbol, la mayoría de ellos seguidores de Olimpia, muchos fueron directivos.

LOS GENERALES: Daniel Balí Castillo, Gustavo Álvarez Martínez y Luis Alonso Discua Elvir fueron presidentes de FENAFUTH. Es más, el también general, Policarpo Paz García como Jefe de Estado por decreto dio paso a la creación de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras. Se le debe dar el crédito a don Pedro Atala Simón que le vendió la buena idea al militar.

EL CORONEL y ahora abogado Amílcar Zelaya Rodríguez, quien fue triunviro, dueño de un equipo de fútbol, el Atlético Morazán que tuvo buenas participaciones hasta llegó a pelear el título.

OTRO MILITAR QUE tuvo equipo de fútbol, en la primera división, fue el capitán Saúl Bueso Mazariegos junto a Gilberto Rivera. Real Maya descendió jugando partido de desempate ante Vida en Siguatepeque.

DAVID ABRAHAM Mendoza, también militar, manejó al Independiente. Se cuenta que para mantener al equipo realizaba rifas y los talonarios se los daba a los agentes de tránsito, quienes cuando agarraban a un automovilista cruzando una luz roja o cometiendo una infracción sacaban y ofrecían números y así se capeaban la multa.

EL TORNEO DE Liga continúa este sábado con tres partidos, que dan inicio en Tocoa cuando Real Sociedad recibe a Real de Minas a las tres de la tarde. Luego en La Ceiba Vida recibe a las 5:00 de la tarde a Platense. Cierra la jornada Marathón visitando a Honduras a las 7:00 de la noche, en el Humberto Micheletti.

LOS EQUIPOS NO estables si FENAFUTH no les tira el salvavida, podrían comenzar a perder puntos. Los Lobos de la UPNFM es el único que ha hecho el trámite para tener la garantía bancaria que exige la ley.

DOS BUENOS AMIGOS, de toda una vida, fueron llamados a la casa del Padre Celestial: Roberto Ferrera quien vivía en Tegucigalpa y que ejerció el periodismo deportivo, pero también le hizo a la noticia generales.

ROBERTO FUE una persona afable y servicial que le valió ganarse el apreció de todos los que le conocimos. Que descanse en paz y resignación a sus deudos.

TAMBIÉN FALLECIÓ en San Pedro Sula Alfonso “Fonchín” Flores, toda una vida dedicado a la música logrando tener su propia orquesta Los Gatos Bravos.

FUE QUIEN comenzó con la música punta en las fiestas bailables. Puso de moda al ritmo de punta el Sambunango Teleño.

CONOCÍ A FONCHÍN cuando viajaba a La Ceiba a la Feria Isidra como integrante de la orquesta Regis de San Pedro Sula. Me contó en varias oportunidades que formó parte de la Marimba Orquesta San Luis que llegaba a las ferias de Jutiapa al Salón Victoria cuya dueña fue mi madrina que llevaba el mismo nombre y su apellido Canales.

TAMBIÉN FALLECIÓ el que fuera integrante de la Banda Blanca José Luis Rodríguez, quien tocó la batería, por años, del grupo que hizo popular a nivel mundial Sopa de Caracol.

FABIÁN COITO ya hizo el llamado al grupo de jugadores domésticos quienes deberán reportarse el fin de semana después de los encuentros. Llegarán primero los convocados que jugaron el sábado y domingo anterior: UPNFM–Motagua y Real España-Olimpia.

CAFÉ CALIENTE. ¿En qué quedará el título de técnico del español ‘Tony’ Hernández?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto