Depresión tropical 25 se convertiría en huracán Gamma

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Depresión tropical 25 se convertiría en huracán Gamma

Depresión tropical 25 se convertiría en huracán Gamma

Depresión tropical 25 se convertiría en huracán Gamma, El disturbio tropical localizado a unos 260 kilómetros al noreste de Roatán, adquirió mayor organización y se ha convertido en la depresión tropical #25, con vientos de 55 kilómetros por hora según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Se pronostica que este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 km/h. Al continuar ganando organización en las próximas horas, se esperaría que hoy sábado por la mañana se convierta en la tormenta tropical Gamma.

En la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Gamma estará interactuando con una masa de aire frío que la obligará a moverse lentamente y en momentos estará casi estacionaria en el Golfo de México, donde estaría por más de 72 horas.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este fenómeno, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño especialmente desde el viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Para hoy sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Ante estas condiciones, el Comité de Alertas de Copeco mantiene vigente desde el jueves 1 de octubre una alerta amarilla por 72 horas en los 18 departamentos del país.

PREVENCIÓN

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco, solicita a las autoridades locales y población en general que realicen acciones preventivas como la limpieza de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Se pide además precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación o cortes de suelo que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente, aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de sus canales oficiales tanto en redes sociales como en la página web www.copeco.gob.hn.

Noticias Relacionadas: Delta impacta en Luisiana y es el 10° huracán en tocar tierra en EEUU

Depresión tropical 25 se convertiría en huracán Gamma

Más de Internacionales
Lo Más Visto