Derrumbes y viviendas afectadas deja efectos de la tormenta tropical Gamma

RP
/
3 de octubre de 2020
/
12:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Derrumbes y viviendas afectadas deja efectos de la tormenta tropical Gamma

Derrumbes y viviendas afectadas deja efectos de la tormenta tropical Gamma

Derrumbes y viviendas afectadas deja efectos de la tormenta tropical Gamma, El jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó este sábado que las lluvias provocadas por los efectos de la tormenta tropical Gamma provocaron derrumbes y filtraciones de agua en varias viviendas en tres departamentos del país.

Los reportes que nos llegaron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana son de Comayagua, una inundación donde salió afectada una familia; un derrumbe en el barrio campo Colón en Marcala, La Paz y un derrumbe en Santa Ana de Yuguare, no hay personas fallecidas ni desaparecidas.

En ese sentido, se emitió alerta roja en los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, bajo los argumentos que en estos departamentos se van a sentir las mayores cantidades de precipitaciones hoy, el domingo y posiblemente el lunes y martes de la próxima semana.

Mientras que en el resto del país se mantiene la alerta amarilla, producto que la tormenta tropical Gamma está haciendo por llegar a la península de Yucatán, pero sus bandas nubosas están afectando gran parte de la región y esa rotación lenta que está desarrollando y traslación estaría afectando el territorio hondureño por ese espacio de tiempo especialmente en la parte occidental, centro y sur del país.

Señaló que la saturación de suelo está en un 100 por ciento principalmente en los departamentos que se encuentran bajo alerta roja, pero se está en constantes monitoreo de ríos, quebradas y sectores vulnerables del país.

Explicó que la alerta roja tiene un significado que el fenómeno o las condiciones que se están desarrollando, son de impacto, es decir que estamos enfrentando lluvias desbordamiento de ríos y las acciones de evacuación, son de evacuar y no de esperar a condiciones que después sean más peligrosas

Según el pronosticador se presentarán intensas lluvias en la mayor parte del país, precipitaciones con vientos rachados y actividad eléctrica se presentarán durante la tarde y noche.

Además dijo que “vamos a tener precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica; los mayores acumulados los tendremos en el norte, sur y muchas áreas de la zona central”, indicó.

Recordó que las lluvias fuertes se presentan en el país durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, es cuando se da la mayor formación de ciclones en Centroamérica, pero octubre debe ser el mes donde la población tenga más prevención.

“Estamos vigilando una onda tropical que se está acercando al Caribe Centroamericano y puede ser que en las próximas horas tenga un desarrollo significativo”, señaló.

Noticias Relacionadas: Tormentas eléctricas el fin de semana

Derrumbes y viviendas afectadas deja efectos de la tormenta tropical Gamma

Más de Nacionales
Lo Más Visto