En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño, Hoy 3 de octubre, el calendario cívico hondureño celebra el “Día del Soldado Hondureño”. En 1792, hoy hace 228 años, nacía el General Morazán, alma de la unión centroamericana

Que a la gente de su rango, políticos y militares, les sirva de espejo sus ideales y luchas. Muchos de los primeros, que ahí andan nuevamente en ebullición proselitista por alcanzar el poder. No pocos por coronar ideales en favor de la patria. Con sus honrosas excepciones.

Conoce aquí detalles de su vida…

¡Hola, hola! Amables lectores. Para las viejas y nuevas generaciones, hoy les traemos algo de todo un personaje hondureño que luchó por la unión centroamericana. Ese ideal patriótico lo llevó a su muerte.

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño
Tumba. Aquí yacen los restos de Morazán en el cementerio de Los Ilustres en San Salvador (El Salvador). De sus últimos deseos, noten a quién su dedicatoria en la placa.

¿QUIÉN FUE?

José Francisco Morazán Quezada nació en una fecha como hoy, 3 de octubre, pero de 1792, en Tegucigalpa. Hace 228 años. Sus padres fueron José Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, ambos miembros de una familia criolla de clase alta dedicada al comercio y la agricultura.

Fue en su mayor parte autodidacta. En 1804, sus padres aprovecharon la apertura de una escuela católica en el pueblo de San Francisco y enviaron al joven José Francisco.

Según el historiador liberal hondureño Ramón Rosa, Morazán “tuvo la desgracia de nacer en esa época triste de aislamiento y la oscuridad total en que Honduras carecía de escuelas.

Tuvo que aprender sus primeras letras en escuelas privadas de pésima organización y sostenidas con una especie de contribución que prestaban los padres de familia”.

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño
Hoy 3 de octubre. Día del Soldado Hondureño.

ENTORNO FAMILIAR

Francisco Morazán se casa con María Josefa Lastiri en la catedral de Comayagua un 30 de diciembre de 1825. Ella pertenecía a una de las familias más ricas de Honduras.

Su padre fue el comerciante español Juan Miguel Lastiri, quien jugó un papel importante en el desarrollo comercial de Tegucigalpa. Su madre, Margarita Lozano, miembro de una poderosa familia criolla de la ciudad.

María Josefa era viuda. Se había casado primeramente con el terrateniente Esteban Travieso, con quien procreó 4 hijos. A su muerte, Lastiri heredó una fortuna. Esto y el nuevo círculo de amigos poderosos e influyentes que salieron de este matrimonio, ayudaron en levantar en gran medida los negocios del propio Morazán. Y por consiguiente sus proyectos políticos.

De este matrimonio nació en San Salvador Adela Morazán Lastiri en 1838. La única hija de Morazán. Fuera de su matrimonio, fue padre de un hijo, Francisco Morazán Moncada, quien nació el 4 de octubre de 1827 de su relación con Francisca de Moncada, hija de un conocido político nicaragüense llamado Liberato Moncada.

Francisco Morazán hijo, acompañó a su padre en varios países y finalmente en Costa Rica. Después de la muerte de su progenitor, se radicó en Chinandega, Nicaragua, dedicándose a la agricultura. Murió en 1904 a los 77 años.

El General también tuvo un hijo adoptivo llamado José Antonio Ruiz. Acompañó a su padre adoptivo en las varias acciones militares y se convirtió en un general de brigada. Murió en Tegucigalpa en 1883.

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño
Estatua ecuestre del paladín centroamericano en el parque Central de Tegucigalpa.

MILITAR Y REFORMAS

Morazán fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.

Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces y hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Carrera en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

En su gestión como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales que estaban dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: Los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica.

Las reformas incluyeron: Educación, libertad de prensa y de religión, entre otras. Además, limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.

Con estas reformas, se ganó enemigos poderosos y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Gracias a su capacidad militar, se mantuvo firme en el poder hasta 1837 cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.

Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios. Terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estados.

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño
Casa en que nació Morazán. En una fecha como hoy, pero de 1792. Hace 228 años.

TRAICIÓN Y MUERTE

El 11 de septiembre de 1842 estalló en Alajuela (Costa Rica) un movimiento popular contra el gobierno de Morazán.

El general pide ayuda de su supuesto amigo Pedro Mayorga. Este lo traiciona brindándole facilidades a sus enemigos para capturarlo junto a los generales Vicente Villaseñor, Saravia y otros oficiales.

Morazán y Villaseñor fueron condenados a muerte por las autoconstituidas nuevas autoridades. Fueron trasladados al paredón de fusilamiento localizado en la plaza central de la ciudad.

Antes de llevarse a cabo el acto de ejecución, el general le dictó su testamento a su hijo Francisco. En este, estipuló que su muerte era un “asesinato”. Además, declaró: “No tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible”. Posteriormente le ofrecieron una silla y la rechazó.

Al general Villaseñor, Morazán le dijo: “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia”. Y se persignó.

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño
Plaza Morazán. 1920.

¡APUNTEN… FUE…!

Según relata el historiador Miguel Ortega, Morazán se descubrió el pecho con ambas manos y con voz inalterada mandó: “¡Preparen armas! ¡Apunten!”. Entonces corrigió la puntería de uno de los tiradores y finalmente gritó: “¡Apunten! ¡Fue…!”.

La última sílaba fue apagada por una descarga cerrada. Entre el humo de la pólvora, se vio que Morazán alzó levemente la cabeza y musitó: “Aún estoy vivo…”. Una segunda descarga acabó con la vida del hombre que dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países.

En 1848, el gobierno de José María Castro, envió los restos de Morazán a El Salvador, cumpliendo uno de sus últimos deseos… fue enterrado un 17 de febrero de 1849 en el cementerio de los Ilustres…

Otro aporte. Otra HUELLA histórica les hemos dejado hoy…

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS

(Comentarios y más a: [email protected]) y en nuestro FB Carlos Arturo Matute)

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy, Día del Soldado Hondureño
Barrio. Una de las calles del legendario barrio capitalino llamado “Morazán”. Conecta por una de sus vías hacia el bulevar que lleva también su nombre.

ESPEJO

Que a la gente de su rango, políticos y militares, les sirva de espejo sus ideales y luchas. Muchos de los primeros, que ahí andan nuevamente en ebullición proselitista por alcanzar el poder.

No pocos por coronar ideales en favor de la patria sino por ambiciones personales, lo que se ha evidenciado por tantos años en este y países cercanos. Con sus honrosas excepciones.

También no pocos mostraron que una vez alcanzadas nefastas ambiciones, sus ejecutorias no sirvieron de nada a sus pueblos ya cansados de tanta politiquería barata.

Se sigue con las mismas peroratas. Huérfanas de propuestas concretas, programas que nos saquen de una vez por todas de la pobreza en que se vive. El ancestral populismo que en nada ha contribuido a alcanzar verdaderos logros en su salud, educación, seguridad, empleo y tantos etcéteras…

Francisco Morazán, el político y militar insigne, dejó HUELLA en la historia como un eminente estadista. Principal defensor y propulsor del republicanismo liberal, la democracia y unión centroamericana.

En 1942, por Decreto No. 49, el Congreso Nacional de Honduras declaró el 3 de octubre, aniversario del nacimiento del General Morazán, como “Día del Soldado Hondureño”.

Noticias Relacionadas: Los Lakers homenajean a Kobe en sus festejos del título NBA

En homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento hoy

Más de Huellas...
Lo Más Visto