México y Guatemala se hacen un “nudo” para frenar caravanas

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México y Guatemala se hacen un “nudo” para frenar caravanas

México y Guatemala se hacen un “nudo” para frenar caravanas

México y Guatemala se hacen un “nudo” para frenar caravanas,

Un contingente de seguridad a lo largo de la ruta migratoria ha sido desplazado por las autoridades guatemaltecas para detener a los migrantes que se conducen en la caravana que salió el viernes de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, declaró que la Policía Nacional y el Ejército guatemaltecos han reforzado los operativos de control, dejando como resultado detenciones de un grupo de 80 hondureños que pretendían trasladarse en buses hacia la frontera con México.

El gobierno de la República de Guatemala ha señalado clara y enfáticamente que las personas que ingresaron el día de ayer, violentando las normas migratorias y las normas de bioseguridad, serán capturadas y retornadas a Honduras inmediatamente, aseguró el embajador hondureño.

Fortín detalló que las autoridades de seguridad de Guatemala están pidiendo el pasaporte sellado de ingreso a su territorio, o el papel de ingreso sellado que se entrega cuando se ingresa con cédula de identidad, y “quien no puede evidenciar su ingreso legal, está siendo detenido y entregado a Migración para su deportación”.

Quienes se atrevan a viajar de forma ilegal serán detenidos, ya que los países vecinos temen contagios de COVID-19.

RETORNOS VOLUNTARIOS

Por su parte, el gobierno de México ha establecido retenes a la orilla del río Suchiate, donde hay un cordón conformado por la Guardia Nacional y miembros del Instituto de Nacional Migración para cumplir con el mandato ejecutivo de detener la marcha de migrantes, agregó.

Aseguró que las autoridades mexicanas han sido claras en que no permitirán el ingreso irregular a su territorio; además, han anunciado que si detienen una persona que esté violando los protocolos de bioseguridad, podría enfrentar entre cinco y 10 años de prisión.

Luego de conocer las medidas implementadas por México y Guatemala, que incluyen penas de hasta 10 años de prisión, muchos hondureños que salieron ayer en caravana están regresando de forma voluntaria a la frontera de Corinto en Omoa.

En ese sentido, el embajador hondureño reafirmó que la red consular en Guatemala está activa para garantizar un retorno seguro a los compatriotas, quienes serán recibidos en el Centro de Atención al Migrante de Omoa.

En México, la frontera sur fue reforzada con militares para evitar el ingreso de los migrantes hondureños.

DATOS
El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración reporta al mediodía de este viernes el retorno de 143 connacionales, de los cuales 102 son adultos y 41 menores de edad, quienes han ingresado por las fronteras de Corinto y Agua Caliente.

CÓNSUL DE MÉXICO
No encontrarán empleo

El cónsul de México en Honduras, Gilberto Limón Enríquez, aseguró ayer que los hondureños que migren a territorio mexicano, no tienen opción de encontrar empleo, porque su país está enfrentando altos niveles de desempleo a raíz de la pandemia de COVID-19.

Actualmente, un millón de mexicanos están desempleados como resultado de la pandemia. “Ahorita la actividad económica está a media marcha, como lo está acá; entonces, es impensable que la gente que llegue va a encontrar trabajo”, expresó el diplomático mexicano.

EMBAJADOR HONDUREÑO
210 migrantes retornan

GUATEMALA. El embajador de Honduras en México, Mario Fortín, informó que de acuerdo a la última cifra proporcionada por la autoridad guatemalteca, unos 210 migrantes hondureños han retornado, entre detenidos y repatriados.

Agregó que la mayoría de los migrantes que se movilizaron ayer desde San Pedro Sula, se encuentran a lo largo de la ruta en pequeños grupos, la mayoría están desde ayer en medio del camino entre Guatemala y Corinto.

“Son varios operativos que la Policía Nacional y el Ejército guatemalteco están realizando a lo largo y ancho de sus fronteras para detener los avances de la movilización”, aseguró Fortín.

VICECANCILLER
Posibilidades son nulas

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, llamó a los hondureños que ingresaron a territorio guatemalteco a comunicarse con el consulado de Honduras, para apoyarles con su retorno.

Según Jerez, con las medidas que ha tomado el país fronterizo las posibilidades de cruzar su territorio son prácticamente nulas.

Informó que fueron detenidos 78 migrantes hondureños que se desplazaban por las zonas donde Guatemala mantiene vigente el estado de excepción.

DESDE GUATEMALA
Más de un centenar de migrantes retornan

Izabal, Guatemala. Más de un centenar de migrantes hondureños que anhelan llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano abandonaron voluntariamente este viernes Guatemala y retornaron a su país de origen, de acuerdo con diversas fuentes.

“Tenía la ilusión de ir a Estados Unidos. Según nosotros íbamos a llegar todos juntos a la frontera con México. Pero todo mundo acá en Guatemala se distribuyó. Y no se vale porque voy sin dinero”, le contó a la agencia Efe Ricardo Pineda, uno de los migrantes que emprendió el regreso a su país.

Como Pineda, 108 migrantes hondureños decidieron retornar este viernes a su país natal después de entrar ilegalmente a Guatemala el jueves en una caravana migrante compuesta por más de 3,000 personas, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración. (EFE)

SEGÚN LÓPEZ OBRADOR
Querían vincular México con comicios de EEUU

México, México. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este viernes que existen indicios de que una nueva caravana de miles de migrantes hondureños, que pretende llegar a Estados Unidos, “se armó” para involucrar a México en la campaña electoral de ese país.

“Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en víspera de la elección en los Estados Unidos (…) Tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos, pero creo hay indicios de que esto se armó con este propósito”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

“Hemos hecho todo un esfuerzo para que no se involucrara a nuestro país en las campañas o en la campaña de Estados Unidos (…) sin embargo, no dejan de tratar de sembrar el tema en el debate” cuando falta un mes para los comicios presidenciales, añadió. (AFP)

PARA IMPEDIR INGRESO
Despliegan militares en la frontera sur

Tuxtla Gtz, México. México ordenó el despliegue de cientos de militares y agentes migratorios en su frontera sur, para impedir el ingreso de una caravana de miles de migrantes hondureños que intenta llegar a Estados Unidos, informó el viernes un responsable gubernamental.

“Va a haber cientos de personal de migración, Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas”, dijo a periodistas Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración (INM).

“No van a pasar”, expresó tajante Garduño, tras verificar una extensa formación de agentes migratorios en la ribera del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, según imágenes difundidas por medios locales. (AFP)

Noticias Relacionadas: Caravanas de migrantes y despojos territoriales

México y Guatemala se hacen un “nudo” para frenar caravanas

Más de Internacionales
Lo Más Visto