Mujeres de APROLMA hacen la diferencia en mercados europeos

ZV
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3 de octubre de 2020
/
03:07 am
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Mujeres de APROLMA hacen la diferencia en mercados europeos

Mujeres de APROLMA hacen la diferencia en mercados europeos

Mujeres de APROLMA hacen la diferencia en mercados europeos, Mujeres de APROLMA hacen la diferencia en mercados europeos

Un grupo de mujeres hondureñas es responsable de parte de café orgánico del país que llega al mercado europeo. Nos referimos a la Asociación de Productoras Libres de Marcala (APROLMA), una organización compuesta por mujeres que han logrado sobresalir por su trabajo tras recibir la capacitación y apoyo técnico de varias organizaciones.

APROLMA es una de las organizaciones beneficiadas por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), tanto con apoyo técnico como con capacitación para sus socias. El PROCAGICA está destinado a ayudar a los pequeños caficultores de Centroamérica a lograr un modelo productivo y ambiental sostenible.

Con aproximadamente 69 integrantes, todas dueñas de sus parcelas de tierra, han logrado mejorar la calidad en la producción de café, un mayor aprovechamiento de las fincas y diversificación de productos.

Mujeres de APROLMA hacen la diferencia en mercados europeos

Esta organización surgió en el año 2013 con unas 39 socias y actualmente sus miembros están en los municipios de San José, Chinacla y Marcala del departamento de La Paz.

Dilcia Vásquez, presidenta de la organización, indicó que “el 90 por ciento de la producción de café lo exportamos al mercado europeo, específicamente a Alemania y el 10 por ciento se distribuye entre las socias de la organización”.

Explicó que ese 10 por ciento del café que se queda en las socias es usado en eventos, reuniones y asambleas de la organización. Este grano vende en un mercado justo y en un mercado solidario, afirmó, donde se adquiere mejor precio que la venta del café orgánico.

El café que produce APROLMA ha participado en varios eventos de competencia como exposiciones, concursos de taza de excelencia o calidad, entre otros, y ha ganado en varias ocasiones.

“El dinero adquirido de los premios se invierte en las socias en proyectos de iniciativas productivas, proyectos sociales y actualmente de salud a través de jornadas de salud y situaciones de emergencia. Las ganancias de la venta en el extranjero las invertimos en las fincas de producción de café”, agregó Vásquez.

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Importancia de la capacitación

Para llegar al logro de las metas y obtener un café orgánico de calidad es importante el apoyo técnico, económico y la capacitación que la organización recibe de parte de PROCAGICA, un complemento de las actividades que realizan las caficultoras.

“En el caso de la producción de café de manera orgánica, el trabajo de las mujeres es mucho más difícil, ya que lleva más tiempo que la producción de café convencional, hay que hacer limpieza de maleza, entre otras tareas y requiere de más dedicación en la finca”, señaló la presidenta de APROLMA.

Parte del éxito

El mayor éxito de la organización femenina radica en incentivar a las socias con el precio del café, ya que lo venden de forma diferenciada.

“La organización trabaja con fondos propios, no hemos utilizado la banca, ya que los intereses en son caros. APROLMA no tiene activos que puedan responder por una deuda. Nos hemos visto en la necesidad de adquirir financiamiento pero a corto plazo para aspectos de la exportación del producto, pero se adquiere de forma tripartita entre el cliente, la exportadora y la organización. Cuando obtenemos los pagos el banco cobra su dinero”, explicó.

De acuerdo con Vásquez, varios proyectos son apoyados por PROCAGICA, “tanto en la parte técnica y de formación a las socias, ya que no tenemos un equipo completo que le brinde asesoría a las socias y eso llega a través de los proyectos”, destacó. “Por ejemplo, obtuvimos recursos económicos de parte de PROCAGICA para la elaboración de abono orgánico, el cual distribuimos a las socias”.

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