Representante de FAO en Honduras: La agricultura es clave en la recuperación económica postpandemia

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Representante de FAO en Honduras: La agricultura es clave en la recuperación económica postpandemia

Representante de FAO en Honduras: La agricultura es clave en la recuperación económica postpandemia

Representante de FAO en Honduras: La agricultura es clave en la recuperación económica postpandemia, Hace tres meses, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quiso identificar las amenazas y riesgos que podrían afectar al comercio internacional de productos agrícolas y pesqueros en América Latina y el Caribe a causa del COVID 19. En esa oportunidad, se analizaron riesgos en la demanda, a causa de la crisis económica que impactaría en los consumidores, y riesgos en la oferta, por las disrupciones en la movilidad de trabajadores y productos, dijo Dennis Latimer, representante de la esta organización en Honduras.

De la misma forma, se llegó a la conclusión de que un alto nivel de actores en la cadena agroalimenticia podría dejar de enviar o comprar productos, y esto representaba una importante vulnerabilidad para el país, que era necesario considerar. Los países que dependen principalmente de las importaciones de alimentos, como son algunos de los países de América Central, parecían ser más vulnerables a la escasez de alimentos.

Latimer, explicó que con el correr de los meses hemos querido volver a analizar la situación comercial de los productos agroalimentarios producidos en la región de América Latina y el Caribe, y la conclusión pareciese ser que los sistemas alimentarios han resultado ser más resilientes de lo que se esperaba. Sin embargo, esta conclusión no aplica para todos los subproductos y posiblemente aún sea demasiado pronto para hacer una afirmación de manera tan tajante, ya que aún no hemos llegado al final de esta crisis.

Los sectores agroalimentarios que más han crecido durante el período de pandemia son la soya, el azúcar y sus derivados; los más golpeados han sido los productos altamente precederos como animales vivos, las frutas y hortalizas. Esto confirma que los productos alimenticios más vulnerables a esta crisis son los intensivos en mano de obra y perecederos, lo que también es una consecuencia de los consumidores que optaron por enlatados y las harinas de más fácil conservación y que tuvieron mayor presencia en los mercados.

A grandes cifras, entre enero a mayo de 2020, el valor de las exportaciones de los productos agrícolas y agropecuarios en la región de América Latina y el Caribe subieron 0.9% en comparación con el mismo período del 2019, y se espera un saldo positivo de 2.0% al final de 2020 (FAO/CEPAL). La importancia del peso del sector agropecuario en la economía explica porque Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron los únicos países entre los 33 de la región con saldo positivo en el valor total de las exportaciones, señaló, el representante de FAO en Honduras.

Noticias Relacionadas: SICA conmemora el Día de la Integración con llamado a la recuperación conjunta de CA

Representante de FAO en Honduras: La agricultura es clave en la recuperación económica postpandemia

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto